Astronomía Ciencia NewsFeed

Científicos ponen en marcha reloj basado en púlsares

Notimex
México, 25 Dic (Notimex).- El centro técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) comenzó a ejecutar un reloj basado en púlsares, que mide el paso del tiempo mediante pulsos de radio de frecuencia de milisegundos de múltiples estrellas de neutrones de giro rápido.

El “PulChron”, que opera desde finales de noviembre, es un sistema de sincronización basado en púlsares y se basa en las observaciones en curso de una serie de radio telescopios de cinco personas en toda Europa.

Las estrellas de neutrones, detalla la ESA, son la forma más densa de materia observable en el cosmos, creada a partir del núcleo colapsado de las estrellas en explosión.

Un púlsar es un tipo de estrella de neutrones de rotación rápida con un campo magnético que emite un haz de radiación desde su polo. Debido a su giro, constante por su densidad extrema, los púlsares vistos desde la Tierra parecen emitir ráfagas de radio regulares.

“PulChron tiene como objetivo demostrar la efectividad de una escala de tiempo basada en púlsares para la generación y el monitoreo de la sincronización de la navegación por satélite en general, y el Tiempo del Sistema Galileo en particular”, dijo el ingeniero de navegación, Stefano Binda.

A pesar de que en una escala de tiempo basada en mediciones de púlsares suele tener menor estabilidad que una que usa relojes atómicos u ópticos a corto plazo, esta podría ser competitiva más allá de la vida útil de cualquier reloj atómico individual, agregó.

“Además, esta escala de tiempo de púlsar funciona de manera bastante independiente de la tecnología de reloj atómico que se emplee; no se basa en los cambios entre los estados de energía atómica, sino en la rotación de las estrellas de neutrones”, sostuvo.

“PulChron” obtiene las mediciones de púlsares de cinco radiotelescopios, los cuales monitorean 18 púlsares, para buscar anomalías de tiempo, evidencia potencial de ondas gravitacionales, fluctuaciones en el tejido del espacio-tiempo generadas por eventos cósmicos.

De acuerdo con la ESA, las mediciones son usadas para dirigir la salida de un reloj atómico de maser de hidrógeno activo con equipo basado en la Instalación de Validación Geodésica y de Tiempo Galileo, que combina su estabilidad extrema a corto y mediano plazo con la confiabilidad a largo plazo de púlsares.

Asimismo, se genera un registro de “reloj de papel” a partir de los cálculos, para posteriores comprobaciones al procesamiento.

Deja tu comentario

Comentarios