Científicos de la UNAM y Standford encontraron compuestos del veneno de escorpión útiles contra infecciones

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Universidad de Stanford logró identificar, aislar y sintetizar dos compuestos presentes en el veneno del escorpión Diplocentrus melici que son efectivos para el control de infecciones.

El veneno del alacrán contiene sustancias que se oxidan en presencia del aire y originan dos tipos de colorantes: uno rojo que mostró ser un buen antibiótico en contra de Staphylococcus aureus, y otro azul que mata la micobacteria que causa tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

El equipo no sólo aisló los compuestos en el veneno del escorpión, sino que también los sintetizó en el laboratorio y verificó que las versiones fabricadas fueran efectivas contra estafilococos y bacterias resistentes a medicamentos en muestras de tejido y en ratones.

Los hallazgos publicados el 10 de junio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), destacan los potenciales tesoros farmacológicos que esperan ser descubiertos en las toxinas de los escorpiones, serpientes, caracoles y otras criaturas venenosas.

Profesor de química Richard Zare de la Universidad de Stanford, quien sostiene un ejemplar del alacrán. Imagen: Universidad de Stanford

Seguir leyendo: http://www.ibt.unam.mx/server/PRG.base?alterno:0,tipo:doc,tit:,dir:pp.veneno_alacran_mexicano_tuberculosis_10jun19.html,pre:ibt