Ciencia y arte: Una visión integrada

Durante el día, Dhruba Deb estudia el cáncer de pulmón. Un investigador postdoctoral en el Centro Médico de la Universidad de Texas (UT) en Dallas, Deb se desconcierta sobre los genes que causan enfermedades y cómo influyen en las vías de señalización en las que actúan. Al buscar a través de este mar de datos, a menudo tiene problemas para decidir dónde enfocarse o cómo avanzar.

looking-forward

Por las noches, Deb deja el microscopio y las pipetas y entra en un mundo diferente, su estudio casero, donde le esperan lienzos y pinceles. Hablando con amigos artistas, Deb ve las diferentes formas en que abordan los desafíos. Los investigadores en muchos campos tienden a ser reduccionistas en sus enfoques, mientras que los artistas “miran el problema desde una perspectiva de 30,000 pies”, dice Deb. “Intentan encapsular toda la complejidad del sistema. Dicen: “No sé lo que estoy haciendo, pero me llevará a algún lado”.

La búsqueda dual de Deb lo llevó a desarrollar un pensamiento más abierto e intuitivo de la práctica biomédica y el arte en pintura. En 2014 lanzó Cancer ART-SCI NEtwork para conectar a personas que, como él, quieren investigar la complejidad del cáncer utilizando la ciencia y el arte en paralelo.

Varios proyectos de esta iniciativa fueron presentados y reconocidos a nivel nacional e internacional, publicados en revistas como Proceedings of the National Academy of SciencesCancer ResearchLe Scienze, entre otros.