“Ciencia Afición”, propuesta novedosa de divulgación científica

Aprovechar las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo, acercar a los jóvenes a temas científicos de manera entretenida es el objetivo del programa Ciencia Afición, proyecto de divulgación en el que participan la doctora Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Voorduin Hakim, del Centro de Capacitación Cinematográfica, y el biólogo Carlos Storch de Gracía López.

A través del sitio aficionporlaciencia.blogspot.mx y ahora en su canal de youtube y facebook, este equipo de divulgadores hablan sobre temas científicos de manera dinámica, por ejemplo, han simulado ser astronautas que viajan por el espacio con el objetivo de cambiar la imagen de la ciencia como “algo difícil o ajeno a nosotros, pues se asume que no es parte de la cultura general”, destaca Delgado Inglada.

Por medio de cápsulas de dos minutos, Miss Spock, Zulu-Chita, Chubaca y Basurín (personajes de los divulgadores) hablan de los planetas, consensos científicos o el olor del universo y demuestran a los niños y jóvenes que la ciencia también es parte de la cultura.

Al momento, el podcast Ciencia Afición lleva cuatro cápsulas y sus realizadores tienen la intención de completar 12 programas en su primera temporada.