Cultura NewsFeed

Ciclo de Teatro al aire libre En la Explanada del Centro Cultural Universitario El lenguaje de los monos, Sueño vagabundo, y Cuando sueño contigo

CulturaUNAM
Los fines de semana del sábado 30 de octubre al domingo 7 de noviembre, en la Explanada del Centro Cultural Universitario. Tres obras al aire libre para toda la familia. Las funciones serán gratuitas. Aforo limitado a 80 personas.
Dentro del reinicio de funciones presenciales Teatro UNAM, programó un Ciclo de Teatro al aire libre, conformado por tres obras para el disfrute de toda la familia. Estas obras se llevarán a cabo al aire libre, siguiendo todos los protocolos sanitarios para el cuidado del público y de los artistas.
El Ciclo inicia con dos presentaciones de El lenguaje de los monos, de José Emilio Hernández, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero, con la Compañía Vincent Company, el sábado 30 y domingo 31 de octubre a las 11:00 horasen la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Para niños a partir de 5 años, con un aforo limitado a 80 espectadores.
Esta puesta en escena fue beneficiada en 2020 por la iniciativa Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, con la misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID 19.
El lenguaje de los monos es una obra infantil inspirada en el mito maya quiché del Popol Vuh, que narra la creación de los monos y de los humanos según dicha mitología. Esta puesta en escena es un proyecto escénico de Vincent Company para actores y no actores fracasados, compañía que se autodefine: “como un grupo de jóvenes que busca asimilar el fracaso, no para convertirlo en éxito (eso se lo dejamos a los que se afilan los codos, porque creen que la vida es una competencia), sino para hacer de él una trinchera donde, armados hasta los dientes, podamos hacer lo que queremos, cuando nos han dicho que no podemos.”
Nuestra intención, señala la compañía “en términos generales, es la creación de un espectáculo teatral que, por un lado, resignifique la tradición mítica de nuestro país (trasladando la experiencia teatral la potencia escénica y comunitaria del mito), y por otro, funcione como un espacio de entretenimiento, comunión y reflexión para la familia.”
La obra está dirigida principalmente al público infantil, con el propósito de expandir y crear en ellos sensibilidad, comprensión y respeto ante la diferencia. “La idea que yace detrás es esta: una experiencia estética teatral, más que una consigna, puede ser el primer paso para transformar las relaciones de asimetría, discriminación y abuso en nuestro país.”
“Un mito es, ante todo, una experiencia, un acto de comunión en el que el mundo en su totalidad adquiere una nueva sensibilidad (estética, política, social, personal y religiosa), con la cual se comprende la vida y aquellos que nos rodean. Un mito es como un ser vivo: muta, cambia, se expresa. Siempre está sucediendo en el presente. Como el teatro.”
El elenco artístico que participa en esta puesta en escena lo integran: Arlet Gamino, Sara Juárez, Eréndira Castorela, Olinmenkin Sosa Nájera, y Emiliano Cassigoli.
El equipo de creativos lo conforman: Músicos, Joaquín Martínez y Emiliano López; Diseño de espacio y producción ejecutiva, Ana Galán; Diseño de vestuario y máscaras, Pablo Galán; y Diseño de cartel, Juan Palomino.
Cuando sueño contigo, con la Compañía La Covacha teatro, dramaturgia y dirección de Marcela Castillo, es un espectáculo al aire libre, que surgió de un taller de mirada poética para pequeñas y pequeños. Su directora nos comparte. “recogimos sus palabras y sus imágenes sobre el mundo, para crear un universo visual y onírico, que pretende acercarse a la mirada del mundo desde sus ojos.” Es también una invitación para imaginar y soñar con aquellos lugares y objetos que nos hacen felices y nos hacen sentir libres. No solamente es una historia sino es un viaje por las imágenes que han surgido de escucharles y lo que nos ha detonado. “Este proyecto habla de ese vínculo entre madres e hijos, donde nosotras somos contagiadas por su profunda mirada y en ese sentido, nos hemos salvado de la tristeza. Ellas y ellos son nuestros maestros de la esperanza.”
La Covacha teatro es una compañía de teatro para jóvenes audiencias que centra su investigación en los objetos y la materia, para buscar significados diversos a temas profundos. Con la convicción que son un derecho fundamental de la infancia, la experiencia artística y la contemplación de la belleza.
El elenco de esta obra lo integran: Carolina Garibay, Verónica Olmedo, Netty Radvanyi, y Marcela Castillo. Música grabada de Guillermo Castillo.
Cuando sueño contigo, con la Compañía La Covacha teatro, ofrecerá funciones sábado 6 y domingo 7 de noviembre a las 11:00 horas, en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Recomendada para niñas y niños a partir de los 3 años en adelante, cupo limitado a 80 personas.
El Ciclo lo cierra la obra Sueño vagabundo, unipersonal de Emmanuel Fragoso, con funciones sábado 6 y domingo 7 de noviembre a las 13:00 hrs., en el Jardín Julio Castillo, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).
La obra alude a los sueños como una realidad alterna para poder ser, como alteridad, existencia de algún modo y en algún lugar. Concibe a los sueños como aspiraciones, temores, actos repetitivos pero sobre todo una serie efímera de ideas. Emmanuel Fragoso es un artista escénico que se ha destacado como ejecutante de danza contemporánea. Ha colaborado con diferentes directores y coreógrafos de la escena mexicana. Se ha presentado en países como: Alemania, República Checa, Colombia, Cuba, Lituania, Holanda, Francia, Bélgica, y Suiza. Su constante renovación y experiencia entre diversos lenguajes corporales y gestuales, han contribuido a la vanguardia de la escena contemporánea en México.
Para este Ciclo nos presenta Sueño Vagabundo, obra que retrata la encarnación de un conejo viajero el cual sólo encuentra en la Luna el lugar idóneo para atesorar su intimidad en una sociedad corrompida y aislada en la individualización. El conejo nos transmite sus memorias de manera onírico-escénica, donde la estética surrealista y el lenguaje de figuras caprichosas nos conecta con el interior de las necesidades primigenias de comunicación, es una invitación poética al reconocimiento interior donde los sueños son el reloj que marca el encuentro y desencuentro con el otro, ese otro que nos habita en los sueños y la realidad.
La obra refiere a los sueños, los viajes, los pasos a andar en el camino, los deseos, la búsqueda, la soledad, las ilusiones y las fragilidades. Es un universo en donde caben la fantasía y la desolación. Nos lleva a una reflexión en torno a la pérdida y el hallazgo, la felicidad y la condición humana, la vida representada a través de la construcción metafórica de la historia del conejo que se cayó de la luna y estando en la tierra se transformó en ser humano y ahora está en busca del camino que lo lleve de regreso a casa.
Idea Original, Emmanuel Fragoso; Asesoría Escénica, Marco Antonio García y Gilberto González Guerra; Producción Técnica, Itzayana Gabriela Flores Rivas; Diseño de Vestuario, Citlali Meza y Al Mendoza; Sastrería, Jorge Luis Solís; Atrezzo y textura de vestuario, Libertad Mardel; Diseño, realización de máscara, Arte en general, Benjamín Barrios; Escenografía, Víctor Said Esparza; y Música original, Iker Arce.
Sueño vagabundo, unipersonal de Emmanuel Fragoso, es para toda la familia, con una duración de 25 minutos. Un espectáculo gratuito al aire libre, siguiendo todos los protocolos sanitarios.
Recomendaciones para asistir a las obras al aire libre
  • El aforo es limitado. Agradecemos su comprensión.  
  • La función tendrá una duración menor a una hora.  
  • No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.
  • No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.
  • No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.
  • Es obligatorio el uso correcto del cubreboca (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.  
  • Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.  
  • Atiende señalética e indicaciones del personal.  
  • Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.
  • Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse

 

Deja tu comentario

Comentarios