Celebración de la danza toma espacios del Centro Cultural Universitario

Por Jorge Rivas Navarro

México, 28 Abr (Notimex).- Con diez horas continuas de danza en igual número de escenarios, la Dirección de Danza UNAM conmemora este domingo el “Día Internacional de la Danza 2019” en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

En entrevista con Notimex, la directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Evoé Sotelo, informó que se espera que a este evento asistan aproximadamente 25 mil personas a los diferentes foros en los que habrá eventos dancísticos.

“Para la máxima casa de estudios es muy importante celebrar este día de manera amplia, haciendo visible todos los géneros dancísticos, y además todas las capacidades de los cuerpos de bailarines profesionales y gente que baila por un asunto recreativo”, resaltó.

Explicó que en esta conmemoración lo mismo se podrá ver a gente adulta mayor bailando danzón y baile de salón, que niños bailando hip hop o danza clásica, ya que la idea es que la gente se acerque a la danza y sobre todo que la danza sea el motivo de congregación y de unión en este día.

“En momentos difíciles en el país y en el mundo, el bailar juntos es un acto de sanación, de comunicación, que fortalece a las sociedades y a los individuos, por lo que nos parece fundamental seguir apelando a la danza como una manera de expresión libre de los seres humanos”, subrayó.

Lugares como la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Luis de Alarcón, explanadas, jardines y hasta el estacionamiento 3 tendrán la participación de 200 grupos y dos mil bailarines, que podrán interactuar con los visitantes para mostrar lo que está sucediendo en la danza en el país.

Esta celebración tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario y congrega a todas las entidades universitarias, incluidas las Facultades de Estudios Profesionales (FES), los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), las Facultades, y todas las entidades que tienen un proyecto de danza.

Con proyectos nacionales e internacionales en los que intervienen todos los espacios de conocimiento y todas las expresiones como jazz, flamenco, danza contemporánea, danza folklórica y hasta hip hop y DJ estarán presentes.

También hay talleres libres y recreativos, “tenemos alrededor de cuatro mil personas que participan como usuarios de estos talleres y casi todos tienen una presencia en los escenarios” anotó.

Evoé Sotelo comentó que la organización de este evento les llevó seis meses, por lo que una vez que terminen el de 2019, hacia octubre están visualizando el siguiente día de la danza y están empezando a visualizar bajo que lema, que el de este año fue de “cuerpos liminares”.

“Realmente es un proceso muy complejo porque iniciamos con una idea que regirá toda la celebración, y sobre la misma vamos teniendo la programación, el diseño visual del Día Internacional de la Danza y después hay una convocatoria para que la gente participe”.

El Día Internacional de la Danza se financia con recursos de la UNAM y lo organiza la Dirección de Danza con todo el equipo de las áreas de Programación, Producción, Vinculación, Proyectos Especiales y sobre todo “somos parte de la Dirección de Difusión Cultural”, concluyó.