Celebra la ENTS el Día de Las y Los Trabajadores Sociales

En el marco del 45 aniversario de su creación, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) rindió un merecido homenaje al profesor y ex director de la Escuela Carlos Arteaga Basurto, y entregó reconocimientos, a propuesta de organismos gremiales, a trabajadoras y trabajadores sociales que se han distinguido en su despeño profesional.

Acompañada por profesorado, alumnado, grupos y asociaciones de Trabajo Social, además de familia y amigos de los galardonados, en un ambiente de calidez y celebración, la maestra Cano reconoció a María Elena García Mendoza, Gladys Gutiérrez Ortiz, María del Carmen Morgan López, María de Jesús Balderas Contreras, Gabriela Artemisa Hernández Cordero y Víctor Sanabria Franco.

La maestra García Mendoza, propuesta por la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C, es profesora de Asignatura de la ENTS y ha destacado en temas de intervención social, comunitaria y empresarial, especialmente con el proyecto “Lady Meche”, en la CDMX, que ha recibido premios nacionales e internacionales.

La maestrante Gladys Gutiérrez Ortiz, quien fue propuesta por el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS), es actualmente Jefa del Departamento de Trabajo Social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Administración Pública Federal, y ha sobresalido en el ámbito de procuración de justicia y atención a víctimas del delito.

Por su parte, María del Carmen Morgan López, propuesta por la Asociación de las y los Trabajadores Sociales de México (ATSMAC), se ha desempeñado como funcionaria del DIF Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX.

María de Jesús Balderas Contreras, propuesta por la Asociación de Egresados de Trabajo Social, ha destacado en el en el ámbito educativo y desarrollo comunitario en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Víctor Sanabria Franco, quien se ha dedicado a la prevención y manejo de adicciones, fue propuesto por los Centros de Integración Juvenil, A.C., y es el actual director de la Unidad de Cuajimalpa, en Ciudad de México.

Homenaje al maestro Carlos Arteaga Basurto.-

La celebración continuó con un evento caracterizado por su emotividad: el merecido homenaje al profesor y ex director de la Escuela, maestro Carlos Arteaga Basurto.

El auditorio, que lleva el nombre del primer director de la Escuela (doctor Manuel Sánchez Rosado), se vio envuelto en emociones intensas, que en algún momento, incluso, provocaron llantos de alegría y recuerdos.

Con una semblanza videográfica, desde su ingreso a la Prepa 5 en 1968, sin obviar su pasión por el fútbol americano, su paso por la Facultad de Derecho, el nacimiento de la ENTS, los cargos que ha ocupado en diversas administraciones, hasta su doble gestión como director de la Escuela, los aplausos sólo se pausaron para escuchar las palabras que la doctora Carla Carolina Arteaga Juárez (su hija), la directora Cano, la maestra Ángeles Rodríguez Casillas y el doctor Salvador Alvarado Garibaldi dieron al homenajeado, por sus más de 40 años de desempeño académico.

También se develó una placa en su honor, se cantó el himno universitario, se lanzó un ¡GOYA!, y se compartió un pastel que toda la comunidad ENTS degustó al cerrar el día.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!