Celebra Kendo UNAM cien entrenamientos vía Zoom

El kendo de la UNAM alcanzó las 100 sesiones de entrenamiento vía Zoom desde el inicio del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y, debido a la significativa cifra, realizó un evento especial a través de la misma plataforma de comunicación en donde se sumaron kendokas de diferentes estados de la República Mexicana e incluso internacionales.

La sesión del festejo consistió en una plática introductoria a cargo de Rodrigo Gutiérrez, entrenador y presidente de la Asociación de Kendo de la UNAM, un entrenamiento colectivo, un repaso de lecciones aprendidas a través de seminarios con otros profesores durante el mismo confinamiento y una convivencia que contó con la presencia de aproximadamente 60 atletas entre practicantes de pumitas (de 8 a 13 años de edad), alumnos-deportistas auriazules y kendocas de estados como Guadalajara, Quintana Roo, Puebla, entre otros, y países como Panamá y Argentina.

“En la charla nos enfocamos en la idea del significado del dojo. Pensamos que es un espacio físico determinado, pero tiene un significado más profundo: es donde nosotros nos podemos desarrollar como personas. El mismo confinamiento nos está pidiendo un método para seguir con la práctica del kendo al mismo tiempo que mejoramos como personas”, compartió el instructor auriazul.

Monserrat Rodríguez, alumna de la carrera de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, subrayó que “fue emocionante estar con tantas personas nuevas. Me di cuenta que, aunque parezcamos muy lejanos todos, al mismo tiempo estamos más cerca que nunca. Hay personas con las cuales en condiciones normales quizá no tendríamos la posibilidad de entrenar juntos, como los kendokas de otros países, pero esta vez se sumaron. Esto ayuda en la parte física pero también en la mental al ver que todos estamos en la misma situación siendo constantes con los entrenamientos”.

Asimismo, Ariel Baez, kendoka de Argentina, quien ha representado a su país en diferentes torneos internacionales realizados en Japón, Corea del Sur, Colombia, entre otros, subrayó que en Latinoamérica la UNAM ha sido pionera en desarrollar métodos de entrenamiento de kendo en línea durante la pandemia.

“Los chicos de la UNAM reconocieron la gravedad de la situación y que iban a tener que encontrar formas para seguir practicando. Fueron de los primeros en desarrollar este tipo de prácticas en Latinoamérica al mismo tiempo que las han adaptado a cada practicante porque no todos tenemos las mismas condiciones en el hogar. Me pareció excelente la práctica, además vi que la enorme mayoría se quedó a la convivencia, lo cual habla de que no se han perdido los vínculos y eso es importante porque algún día esto acabará y si perdiste el vínculo con las personas será más difícil volver”, concluyó el atleta argentino.

La sesión centenaria tuvo una duración aproximada de tres horas y fue convocada a través de las redes sociales de Kendo UNAM y de la Federación Mexicana de Kendo. Pese a que sus máximas competencias se han cancelado debido a la pandemia, los kendokas auriazules entrenan de lunes a viernes entre las 20:00 y 21:00 horas de la Ciudad de México.