Casas flotantes albergarían a damnificados por inundaciones

Gustavo Adolfo Agrego Cardona, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que debido a las fuertes lluvias y a los procesos de inundación por los que atraviesa constantemente el país, el grupo de investigación de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad diseñó este prototipo con el objetivo de albergar a las personas afectadas por estos fenómenos naturales.

Al respecto, recordó que entre 2006 y 2014 cuatro de cada diez colombianos fueron víctimas de inundaciones, terremotos, incendios o avalanchas.

Andrés Felipe García Arcila, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, expone que el prototipo de vivienda cuenta con tres módulos, cada uno de 3 m x 3 m: área de servicios (cocina, baño, lavado de ropa), multifuncional (sala, comedor, estancias) y habitacional, y que inicialmente está proyectado para cuatro personas.

Los paneles de cerramiento de fachada, divididos en dos partes móviles, se pueden convertir en cubierta y al mismo tiempo en piso, para que la vivienda sea expandible y flexible. La movilidad de los cerramientos se plantea con el fin de dar fluidez interior-exterior y como punto de partida en caso de futuras expansiones de la casa.

Módulos entramados

El estudiante García Arcila precisa que el 90 % del modelo está diseñado en madera: listones estructurales para el piso y la cubierta, que trabajan a manera de vigas, tabiques de madera aglomerada, para divisiones interiores, acabados del piso y costillas de la plataforma. También se utiliza en los cerramientos generando los módulos entramados móviles.

“El 10 % lo conforman columnas y cerchas estructurales en acero, pletinas de anclaje entre la madera y el acero, cables tensores para las vigas y los cerramientos, y fibra de vidrio para impermeabilizar la plataforma sumergible (elemento flotante)”, sostiene el estudiante.

Por su parte el profesor Agrego Cardona detalla que “su diseño genera una alegoría con los barcos por su flotabilidad, además de buscar que en tiempos de inundación la vivienda se pueda desplazar a otros lugares”. El espacio interior y la cubierta se resuelven a partir de una pieza simple central que aporta varias soluciones y es una forma que permite una eficaz recolección de aguas, iluminación y ventilación natural”, concluye.

Capacidad de flotar

El movimiento en vertical que le aporta el nivel del agua (flotabilidad) es generado por una plataforma curva hecha en costillas interiores y cerramiento en madera impermeabilizada con fibra de vidrio, y el apoyo lateral de tanques de agua recicladas, los cuales trabajan en conjunto como la zona sumergible de la casa, evitando que el agua llegue hasta el nivel del piso.

Para evitar que la casa se mueva al ritmo del agua o que se desplace del lugar en el que está implantada, se amarra a 4 pilotes o ejes verticales (anclados a tierra) mediante una junta móvil a manera de rodillo, lo cual permite que la vivienda se deslice por estos pilotes y que no se mueva horizontalmente, disminuyendo el nivel de agua y la inundación.

La estructura, diseñada para desplazarse del suelo más de 2 m, según el nivel de la inundación, tiene la capacidad de soportar hasta 15 toneladas antes de perder la cualidad de flotar. Con un peso propio de cuatro toneladas, la casa se puede ampliar hasta para ocho habitantes y se puede enganchar a una lancha para trasladarla.

La investigación consta de un manual de construcción en el que se muestra el ensamblaje pieza por pieza de la vivienda, dato que permite bajar costos de construcción y que lo deja en un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos, una inversión factible para una administración de gobierno que con este proyecto podría atender inmediatamente a los damnificados por una emergencia.