Cultura

Casa del Lago UNAM presenta el ciclo virtual Dunkelkammer Sessions improvisación virtual de danza, performance y arte sonoro

CulturaUNAM
Dunkelkammer Sessions (DKS), reúne a más de 10 artistas de contextos y locaciones distantes como Mérida y CDMX, México; Linz, Austria; y Zaragoza, España. Se presentan seis entregas quincenales los jueves de cada mes, a partir de este 11 de febrero de 2021 en punto de las 19:00 desde el canal de Youtube de Casa del Lago UNAM
Dunkelkammer Sessions es una plataforma de improvisación virtual que explora las relaciones intersubjetivas de un diálogo articulado desde la danza, el performance y el arte sonoro.
Este proyecto invita a artistas de contextos y locaciones distantes, a realizar una pieza performática, bajo la premisa de utilizar audio como único medio de comunicación en tiempo real. Desde el set propuesto, el sonido y la invisibilidad revelan al otro en el eco, la voz, el silencio y la comunicación no verbal, definiendo nuevos campos de significado en donde caben la abstracción, la intimidad y telepatía.
La propuesta de DKS, observa las posibilidades del lenguaje en el contexto de medios digitales desde las prácticas artísticas, en una serie de seis sesiones, las cuales se transmiten a través de Youtube/CasadelLagoUNAM con dos entregas mensuales que abarcan del 11 de febrero al 22 de abril.
Resultado de una colaboración entre México y Austria, se reúnen doce artistas invitados, tales como: Samer Alkurdi (SYR/AT), Aura Arreola (MX), Mariana Arteaga (MX), Katia Castañeda (MX), Galia Eibenschutz (MX), Manuel Estrella (MX), Iris Heitzinger (AT), Bernadette Laimbauer (AY), Yoh Morishita (JP/AT), Marta P. Campos (ES), Sebastian Six (AT) y Esthel Vogrig (IT/MX).
El próximo 11 de febrero, se presenta la primera sesión de DKS, donde participan Katia Castañeda (MX) e Iris Heitzinger (AT), quienes proponen un diálogo íntimo a distancia, un performance de dos mujeres conectadas por la escucha recíproca. La hipótesis para este experimento es: Yo bailo aquí contigo./Tú bailas ahí conmigo./¿Bailamos juntas?
La segunda sesión, titulada Let’s talk about sonic sensibilities | Hablemos de sensibilidades sónicas se transmitirá el 25 de febrero con la participación de Esthel Vogrig (IT/MX) y Yoh Morishita (JP/AT). En el acto simultáneo de la escucha, movimiento y habla, una conversación particular emerge entre palabras y oraciones, que sucede entre los sonidos y el movimiento. En esta improvisación, la línea entre lo que se mueve y lo que es movido, se vuelve borrosa.
El 11 de marzo, se transmite Echo | Eco, la tercera entrega con Galia Eibenschutz (MX) y Bernadette Laimbauer (AT), donde buscarán una nueva forma de comunicación más allá de la visual, casi como la telepatía y con un interés común en “la voz”.
Hello, can you listen to your animal? | Hola, ¿puedes escuchar a tu animal? es el título de la cuarta fecha de este ciclo que se presenta el 25 de marzo con Manuel Estrella (MX) y Sebastian Six (AT) donde se plantean una serie de preguntas para el desarrollo de esta sesión ¿Cómo puede funcionar una relación sonora a larga distancia con otra persona? ¿Es posible conectar a dos extraños con una situación de vida distinta a nivel sonoro?
La penúltima sesión corre a cargo de Mariana Arteaga (MX) y Marta P. Campos (ES),  Ri’nawi  Abalar, parte de un anhelo provocado por el confinamiento en estos meses, evocando sonoramente ecosistemas: intentar traer dentro lo de fuera y verter fuera paisajes interiores. Jueves 8 de abril, 19:00.
Para cerrar este ciclo de danza, performance y sonoridad, el 22 de abril Aura Arreola (MX) y Samer Alkurdi (SYR/AT), presentan Merging E-motions | Fusionando e-mociones, paisajes de la vida cotidiana con diferentes entornos, en distintos países y diferentes zonas horarias.
Dunkelkammer Sessions es un proyecto de Gabriela Gordillo y Fernando Vigueras realizado con el apoyo de Linz Kultur, Casa del Lago UNAM en cooperación con DORF TV y servus.at.

Deja tu comentario

Comentarios