Cultura

Carlos Monsiváis, ícono de la comunidad gay en México, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

CulturaUNAM
Una serie que explora los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia

La homosexualidad del escritor mexicano Carlos Monsiváis no fue ningún secreto. A pesar de su militancia y de acudir recurrentemente a las zonas gays de la Ciudad de México, nunca hizo una declaración pública sobre su orientación sexual, sin embargo, fue un luchador incansable por el reconocimiento de la diversidad sexual.

Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM) y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con Braulio Peralta, autor de El clóset de cristal, crónica no autorizada, pero perfectamente documentada de la homosexualidad de Carlos Monsiváis, sobre sus noviazgos, amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños de México. La emisión tendrá lugar este martes 15 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 19 de junio, a las 19:30 horas.

Carlos Monsiváis fue un destacado intelectual, escritor, activista y cronista mexicano. Siempre mostró su oposición al autoritarismo, al conservadurismo y a la discriminación. Estuvo a favor de las luchas sociales, participó con las causas feministas, en el Movimiento estudiantil de 1968 y apoyó iniciativas como la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Sin duda, fue un luchador incansable por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Monsiváis estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente, se desempeñó como director de importantes periódicos y suplementos culturales. Sus crónicas periodísticas fueron recolectadas en varios libros entre los que destacan: Días de guardar (1970); Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México (2009); Nuevo catecismo para indios remisos (1982); Apocalipstick (2009) y Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (2010).

Asimismo, en 1995 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Los rituales del caos y el Premio Nacional de Periodismo. En 2005, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos además de temas relevantes como terapias de conversión, la cultura del cabaret y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 15 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 19 de junio, a las 19:30 horas, una conversación sobre el escritor y cronista Carlos Monsiváis.

Deja tu comentario

Comentarios