Deportes NewsFeed Reportaje

Canotaje de la UNAM, semillero de medallistas

UNAM Global TV

 

La práctica del canotaje históricamente se remonta al uso de la canoa como medio de transporte para los esquimales. La historia moderna del deporte tiene su epicentro en Inglaterra, luego de que varios investigadores hallaran vestigios de embarcaciones alargadas y palas en ciertas expediciones por Canadá y el norte de África.

En poco tiempo se convirtió en un deporte y, para el siglo XX, el crecimiento era tal que en todo el continente había muchos clubs donde se podía practicar. En 1924 se fundó la Organización Internacional de Canotaje, y después de más de 10 años hacía su debut en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Desde entonces ha estado presente en todas las ediciones de la cita máxima del deporte mundial. En el país, la Federación Mexicana de Canotaje fue fundada en 1965; el representativo nacional realizó su primera participación oficial en los Juegos Panamericanos celebrados en 1967 en Winnipeg, Canadá.

La disciplina fue incorporada a la Universidad Nacional en 1980, año en que también se fundó la Asociación de Canotaje de esta casa de estudios. Considerado el primer deporte extremo de la historia por practicarse en ríos salvajes y presas. La práctica del canotaje en la UNAM es semillero de medallistas, y en los últimos años es la disciplina que más preseas ha brindado a la Universidad en la Olimpiada Nacional.

Desde hace cinco años, Bryan de Jesús del Monte y Samantha Caballero son parte del equipo de canotaje de la UNAM. Entre aguas mansas o bravas y arriba de un kayak o canoa, estos universitarios tienen claro su sueño: sumar más medallas al equipo puma. “Ha sido un viaje lleno de aventuras, de experiencias en las que tanto hay caídas como en otras también victorias para poder llegar a un pódium”, explicó Samantha.

La alumna de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ha sumado 16 medallas desde que se inició en la práctica del deporte a los 17 años, cuando se enamoró del canotaje. “Me ha formado como persona, motivándome a seguir cada día, incluso cuando ya no puedo y mi cuerpo está cansado. Es entonces que con más ganas tengo de seguir; el momento que más demuestras, y pues te sorprendes de ti misma, de que no tienes límites: eso me ha hecho una mujer muy fuerte”.

Para Bryan del Monte, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, practicar el deporte fue un oasis en su vida, ya que inició a los 15 años para encontrar un mejor sendero en su futuro, y lo hizo cambiar de mentalidad. “Estaba portándome mal en la vida y mi tío, quien practicó el deporte, me dijo que viniera, y desde entonces estoy aquí. El canotaje me hizo cambiar totalmente, me volvió más disciplinado, que llegara más temprano a los lugares, respetar más a las personas; me hizo cambiar mucho de mi vida”.

El deportista universitario ha sumado seis medallas, y su objetivo es entrar a la selección nacional de canotaje y representar a México en Juegos Olímpicos o Panamericanos. “Desde muy pequeño siempre quise eso y espero lograrlo”.

Esta disciplina se imparte en la Universidad desde hace cuatro décadas, y a partir de 2008 el equipo es liderado por Juan Carlos Rovalo. Los 20 integrantes del conjunto de piragüismo puma han formado una familia deportiva que se da cita de lunes a sábado en el Hangar 5 de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco, al sur de Ciudad de México.

Juan Carlos Rovalo, cirujano dentista de profesión y presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, trabaja para ser un buen ejemplo ante sus alumnos y los motiva para ser mejores deportistas y profesionales. “El deporte para mí es una parte fundamental de ellos, es el complemento de su educación, les da una formación, disciplina; tienen que superar sus metas y expectativas, las cuales les servirán en la vida”, aseguró el entrenador.

La escuadra universitaria de esta disciplina es una de las más equipadas del país, y cuenta con las embarcaciones más modernas. Puede recibir hasta cien alumnos.

El canotaje es una de las 88 disciplinas deportivas que se imparten en la UNAM y cualquier estudiante puede practicarla.

Deja tu comentario

Comentarios