Cannes elige fotografía de egresada del CUEC de la UNAM como imagen para cartel de 2017

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/Q0ysjGEks2s”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La 49 Quincena de Realizadores del festival internacional de cine de Cannes eligió una fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, como imagen del cartel de la edición de este año. Una imagen en blanco y negro tomada en Italia por la fotógrafa mexicana en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) es el cartel de la edición de este año que se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul. “Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” destacó Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen. Iturbide “es una retratista del mundo que desde hace algunas décadas nos lleva entre infierno y paraíso, en nuestro mundo transformado por su mirada” indicó Waintrop.

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Según el portal de la fotógrafa (http://www.gracielaiturbide.org/about/), pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. De 1970-71 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

A principios de los años 70, Iturbide viajó a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá.

Ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography.

Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros. Iturbide ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/d5D748dMTlc”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Expo vandaro

Testimonio gráfico del Festival de Avándaro