Cáncer infantil: la UNAM y Fundación UNAM luchan por la vida

En México, al igual que en muchas naciones del mundo, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública debido a que es la principal causa de muerte por enfermedad. La UNAM y la Fundación UNAM apoyan la detección temprana y concientizan sobre la importancia de un diagnóstico oportuno.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, María Gloria Soldevila Melgarejo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas DE LA UNAM, y Marta Zapata Tarrés, académica del Posgrado de la Facultad de Medicina (FM), coinciden en que el 50% de los casos se deben a la leucemia, una enfermedad que afecta a los leucocitos en maduración.

Las investigadoras explican que se estima que cada año hay siete mil nuevos casos en el país y se requiere atención especial para reunir las herramientas científicas, tecnológicas y de diagnóstico para tratar a los infantes de manera eficiente.

En Estados Unidos o Europa, la tasa de curación de las leucemias agudas es superior al 90%; sin embargo, en países de América Latina, África o Asia es inferior al 50%. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo para el 2030 una tasa de curación de al menos el 60% en todo el mundo, lo que requiere un compromiso de las naciones y organizaciones público-privadas para aumentar la tasa de curación.

Soldevila Melgarejo, responsable del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit), destacó que uno de los problemas actuales es que para localizar de forma precisa el tipo de células cancerosas que tienen los pacientes pediátricos se requiere un análisis especializado con equipo de última generación; sin embargo, una cantidad importante de esa población carece de acceso a este proceso por su alto costo.

“En el Laboratorio, apoyamos a los menores de escasos recursos, sobre todo porque sabemos que no todos los hospitales, especialmente en provincias, tienen acceso a este monitoreo, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente durante la enfermedad, lo cual tiene un efecto directo en la supervivencia. A partir de 2021, el LabNalCit y la Fundación UNAM respaldan a las familias de bajos ingresos para el diagnóstico oportuno”, agregó Melgarejo.

Para esta labor, ofrecen pláticas para difundir la importancia de detectarlo a tiempo y colectan donaciones destinadas al pago de materiales. Las solicitudes de atención se reciben a través del sitio web: labnalcit.org/labor-social.

“Queremos concientizar a la población de que es algo en lo que todos nosotros podemos sentirnos solidarios. Es la realidad de muchos niños en México. Se ha calculado que el 90% de los infantes en Latinoamérica mueren sin ser diagnosticados, es un problema de salud fuerte. Sabemos que no somos los únicos, pero nos sumamos al grupo de quienes coadyuvan a los niños con leucemia”, comenta Soldevila Melgarejo

Detenerlo a tiempo

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil fue instaurado en 2001 en Luxemburgo, a iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños en 90 países de los cinco continentes, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la enfermedad, la necesidad de su diagnóstico temprano y contar con tratamientos efectivos, explica Zapata Tarrés.

En México, recuerda la académica del Posgrado de la FM, en 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la cual establece que para disminuir la mortalidad se debe considerar prioritario el diagnóstico temprano, el acceso efectivo a un tratamiento oportuno, integral y de calidad; la capacitación continua del personal de salud; disminuir el abandono del tratamiento; además de campañas de comunicación masiva que ayuden a crear conciencia sobre este problema.

“Se ha visto que aproximadamente el 65 o 70 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas, donde habrá que hacer una cirugía mayor o un tratamiento más intenso de quimioterapia; además, antes de ser diagnosticados, pueden llegar a ver hasta 10 médicos que no sospecharon esta enfermedad y eso es algo llamativo, porque nos obliga a pensar en la capacitación del personal de primer contacto”, alerta la investigadora.

Por ello, la también Coordinadora de Investigación en la Fundación IMSS agrega que, con la Facultad de Medicina, se trabaja en un proyecto para detección temprana y enriquecer el conocimiento de los alumnos.