Campus Morelos de la UNAM, la mejor entidad del país en prevenir la generación de basura

Datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), informan que México produce alrededor de 86 mil 343 toneladas de basura al día, la cual es depositada en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto. Aunque el país cuenta con una ley de manejo integral de residuos sólidos, sólo el 11 por ciento de los desechos son separados, es decir, 46 de cada 100 hogares separan la basura.

Para contrarrestar dicha problemática, el país cuenta con centros de acopio operados por municipios o delegaciones que reciben todo tipo de materiales con el propósito de separarlos y reutilizarlos.

En ese contexto, desde hace tres años el campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México instituyó el programa Basura Cero, cuya aspiración es constituirse en un modelo para el resto de la UNAM y la sociedad mexicana en su conjunto.

“La UNAM es un gran generador de residuos sólidos, por eso debe contar con un programa de manejo de residuos sólidos integral y practicar una ética universitaria exigente con nuestros propios residuos”, declaró para UNAM Global Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM).

De acuerdo con el investigador, la Universidad Nacional no debe producir basura. Cuando la gente revuelve los residuos sólidos, en lugar de separarlos y ponerlos en procesos de reutilización, reúso, reciclaje, es decir, darle una salida adecuada, produce basura.

Asimismo, el que algunas entidades de la UNAM llevan a cabo el programa Basura Cero les ha valido para que el Instituto de Energías Renovables (IER), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y la Coordinación de Servicios Administrativos cuenten con el Distintivo Oro del Programa Universitario de Medio Ambiente que otorga la Dirección de Atención a la Comunidad.

“Estamos muy por encima de cualquier entidad del país y muy por encima del 90 por ciento de separación, como en Suecia”, aseguró.

Este distintivo se otorga a cualquier institución de gobierno que alcance ciertos niveles de sustentabilidad en varios rubros (manejo del agua, manejo de energía, manejo de residuos, el tipo de compras o materiales que se utilizan en los procesos productivos, etcétera).

García Barrios afirmó que el programa es inédito. “Requiere de una investigación de fondo, es decir, una investigación antropológica, sociológica y económica de la sustentabilidad de la Universidad. Es una colaboración de largo plazo entre académicos y administradores, quienes forman un equipo multidisciplinario que trabaja continuamente desde el diseño, planeación, investigación, difusión, docencia e implementación del programa”.