Cambiar la visión de la discapacidad en México

El interés de la pianista Itzel Santiago Cortés por realizar una investigación acerca del entorno que viven estudiantes universitarios con discapacidad visual, surgió a partir de su experiencia como alumna de la Máxima Casa de Estudios.

En ese contexto, la maestranda en el campo de conocimiento de Educación Musical de la Facultad de Música de la UNAM apuntó que mediante entrevistas a estudiantes y egresados con debilidad visual, se propuso conocer las barreras que impiden el proceso de inclusión “y también los apoyos que facilitan o que favorecen dicho proceso”.

De esta manera, Santiago Cortés expresó que con su decisión de ingresar al posgrado, buscó la posibilidad de incidir y cambiar la visión que algún sector de la sociedad mexicana tiene con respecto a las personas que padecen alguna discapacidad.

“Creo que tuve la oportunidad de poder brindar información a través de mi tesis que se queda para la facultad, y también es mi intención hacer un ejemplar en braille para que pueda ser consultado en la biblioteca. Sobre todo que esta información esté disponible tanto para docentes como para alumnos y toda la comunidad educativa”.