Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Caída de pelo en los tiempos del COVID-19

“Normalmente los humanos perdemos 100, 150 o 200 pelos al día, es normal, una cantidad mayor es caída de pelo”, refirió Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

La especialista explicó que el estrés, y algunas enfermedades como la COVID-19, ocasionan que el ciclo del pelo se acorte. Éste tiene un ciclo de crecimiento (fase anágena) en la que se contiene del 85 al 90 por ciento del pelo, esta fase dura siete años.

El otro 10 por ciento de pelo se encuentra en la fase de descanso (telógena), la última fase de la vida del cabello donde reposa, no crece y permanece unido al cuero cabelludo durante al menos tres meses, tras ese periodo surge la caída. Por esa razón, los pacientes asintomáticos que tuvieron coronavirus en mayo o junio apenas experimentan la caída del cabello.

“Cuando el cuerpo tiene un estrés fisiológico considerable como operaciones, nuevos medicamentos o enfermedades fuertes como la COVID-19, hay una inflamación sistémica muy fuerte. El cuerpo dice: ‘Voy a usar esta energía para sobrevivir’, le recorta el presupuesto al pelo y entonces en lugar de que el 10% esté en descanso, 50% del pelo está en telógeno y el pelo se cae masivamente”.

Finalmente, Martínez Velasco apuntó que existen diferentes tipos de caída de pelo como la androgenética, areata, fibrosante, difusa, cicatricial y universal, por lo que es necesario evaluar constantemente la caída del pelo, y si ésta no se detiene en tres meses, la persona deberá someterse a una revisión.