Buscan en África el origen del Homo sapiens

Por primera vez, la UNAM busca los orígenes del Homo sapiens en África, cuna de la humanidad. Guinea Ecuatorial es el sitio de estudio. Ahí está la selva con más biodiversidad, llena de endemismos y la más antigua (probablemente de 12 millones de años).

El Instituto de Investigaciones Antropológicas, líder de este proyecto paleoantropológico, busca entender cómo y por qué se generó nuestra especie y cómo participó una tercera parte del continente africano (sus selvas tropicales) en su origen.

Si se encuentran en Guinea Ecuatorial restos humanos, significa que vivían en la selva (no en el bosque ni en la sabana) y habían logrado adaptarse económica, tecnológica y biológicamente a las condiciones de ese ecosistema.

La primera fase es determinar la antigüedad de los sitios arqueológicos, cómo vivieron, qué cazaban y qué recolectaban, a fin de reconstruir su forma de vida.
Participan investigadores de México (institutos de Física, Geofísica, Geología y Antropológicas de la UNAM), EU, Canadá, España y Guinea Ecuatorial.