Bullshit Mex Artistas iberoamericanos muestran procesos de creación-investigación de las artes vivas

• Participan artistas de España, Brasil, Uruguay, Chile y México
  • 23 a 27 de agosto de 2017. Entrada libre
  • Museo Universitario del Chopo

Bullshit Mex es una muestra de piezas de diversos artistas iberoamericanos que da cuenta de los procesos de investigación y de creación en los que se basan las artes vivas, cuyas obras son resultado de la conjunción de elementos del lenguaje del performance, la danza, el teatro, la música, el cine y otros medios audiovisuales.

Por medio de esta selección de piezas es posible notar la indagación que hacen los 20 creadores reunidos en torno de estructuras dramáticas, técnicas de ficción, concatenación de vocabularios escénicos, así como de la relación entre los artistas en escena y los espectadores (cómo construyen y sostienen momentos juntos, cómo dirigen los creadores la mirada del público hacia lo no señalado, cómo invitan a la audiencia a aproximarse de modo distinto a lo aparentemente ya conocido).

Los temas explorados se relacionan con los contextos de los artistas, para quienes el arte es un agente de transformación política y social. Mientras algunos se interesaron en la influencia de la televisión en los individuos, otros artistas se refieren a la desaparición de personas en México y otros más a la arquitectura desde un enfoque literario, conceptual y artístico. Para algunos, la pieza multidisciplinaria creada es el medio para abrir una fisura en la normatividad imperante.

Esta primera edición en México es una continuación de BullshitFest, llevado a cabo en España con el propósito de presentar los procesos de investigación en artes vivas, realizados por los estudiantes del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, generación 2015-2016, el cual se llevó a cabo en el Teatro Pradillo de Madrid en 2016.

Dicho festival contribuyó a expandir los contextos de colaboración, debate y pensamiento, además de generar encuentros que iniciaron un intercambio de visiones y saberes en el ámbito artístico, así como el establecimiento de redes de cooperación entre la comunidad local y los participantes internacionales.

Programa:

23 de agosto
Al final de los brazos están las manos, al final de los dedos nosotras estamos Twins Experiment
[Laura Ramírez y Ainhoa Hernández (España)] 18:00 hrs.

VIDEOCLIP
Magdalena Leite-Anibal Conde (Uruguay – México)

Imagen.archivo
Cachorro Lozano (España)

24 de agosto

Esta pieza no es para mi madre
Emmanuel Pacheco (México)
18:00 hrs.

Movimientos ascéticos imposibles_acción 5
Janaina Carrer (Brasil, residente en España)

Eso que vi
Manuel Parra García (México, residente en España)

25 agosto

Ensayos para el fin del mundo. Ensayo no. 1. Después del fin
Ana Luiza Fortes y André Felipe Costa Silva (Brasil)
18:00hrs.

Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México
Magdalena Brezzo (México)
18:30 hrs.

Erosión
Luis Alberto Moreno Zamorano (Chile, residente en España)
19:30 hrs.

Masa madre + sal marina
Cristina Balboa (España) y Manuel Parra García (México)
20:30 hrs.

26 de agosto

Experiments for a non submissive body Túlio Rosa (Brasil, reside en España)
18:00 hrs.

Espacio hacedor
Julián Pacomio (España)

El público está aquí
Sabela Mendoza Fernández (España)
Conferencia-performance

27 de agosto
Bordeando lo imposible.
Una comunidad apasionada permanece en el intento. Siempre en el intento
Florencia Martinelli (Uruguay)
17:00 hrs.
Metopio
Javier Martín (España)
18:30 hrs.

After
Alejandría Cinque (España)

Radikal Chik Cabaret
Vacas venéreas
Natasha Padilha (Brasil, residente en España); Emmanuel Pacheco (México); y Dani Lozano 20:30 hrs.
Lugar: Nuevo Foro Hilvana

23 a 27 de agosto

Lo que mejor hacemos en el escenario, acción ping pong Cristina Balboa
11:00 a 19:00 hrs. Cafetería del museo

Pieza que surgió de la revisión del texto Biolóxica, adaptándolo a una acción deportiva, a la competencia con los propios haceres ociosos. En sus más recientes  proyectos, Balboa ha creado una batalla en relación a lo que se considera esfuerzo escénico, a la forma que aporta un buen acabado, esto sin que la artista se desprenda totalmente de su necesidad de desarrollar cierta habilidad. Memorizar un texto ya no es suficiente. ¿Cómo lo aborda si tiene otra cosa entre manos?