Brindan apoyo psicoeducativo a estudiantes de Acatlán

Con el objetivo de dar asesoría a la comunidad estudiantil con el propósito de que se sienta más tranquila frente a la contingencia por el coronavirus, la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) II de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ofrece apoyo psicoeducativo a través de dos correos electrónicos, señaló la maestra María Isabel Carolina Medina Rodríguez.

La también responsable de la sala indicó que cualquier estudiante de la FES Acatlán que quiera tratar su estado emocional puede escribir a los correos electrónicos: uimdiesiap1@gmail.com y uimdiesiap2@gmail.com, el primero de ellos será atendido por la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, doctora en pedagogía y jefa del Departamento de Investigación Educativa, mientras que el segundo estará a cargo de Medina Rodríguez, licenciada en psicología y maestra en neurocognición, educación y aprendizaje.

En entrevista, Medina Rodríguez informó que a partir del lunes 27 de abril los alumnos podrán solicitar la ayuda si se sienten angustiados por la crisis en general, o bien, si se sienten rebasados por su situación académica en particular. “Este tipo de apoyo es importantísimo porque la persona puede sentirse acompañada, puede estar en el presente, adaptarse a las circunstancias y poderse manejar funcionalmente independientemente de la situación”, indicó.

La orientación, dijo, consistirá en especificar qué es lo que puede hacer el alumnos para hacer frente a la situación, además, se buscará relajar el estado de ánimo de la persona para que pueda funcionar de una manera óptima y, en caso de requerirlo, se le canalizará a otra instancia para su intervención psicológica.

Si se requiere el apoyo es importante que en el correo se indique el nombre completo de la persona que solicita el servicio, así como su carrera, semestre, número de cuenta y una descripción detallada de la situación a tratar. Cabe señalar que las respuestas a las solicitudes no serán automatizadas, por ello se contestará en un tiempo máximo de 24 horas, destacó Medina Rodríguez.

La Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica (SIAP) perteneciente al Departamento de Investigación Educativa de la UIM II se caracteriza por su compromiso social, ya que normalmente su función principal es trabajar con niños que tienen problemas de lenguaje y psicomotricidad, déficit de atención, hiperactividad o problemas de aprendizaje, sin embargo, también atiende en momentos de contingencia, por ejemplo, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando apoyó a gente con estrés postraumático a través de dos conferencias a toda la comunidad universitaria, o bien, mediante la atención directa a las personas que presentaban este estrés, a las cuales se les escuchaba y derivaba hacia una orientación más profunda o específica de acuerdo a sus necesidades, recordó Medina Rodríguez.

La también profesora dijo a los universitarios que esta situación es un tiempo de adaptación en el que debemos tratar de estar tranquilos y aprovechar las circunstancias para ser flexibles y reflexionar ante la vida. “Estar en comunicación todos con el apoyo necesario para vivir estos tiempos de crisis”, insistió.