Las brigadas universitarias, un esfuerzo incansable

Ante el siniestro ocurrido el pasado 19 de septiembre, después del miedo, el caos y no saber qué hacer, la comunidad universitaria ha respondido a la sociedad mexicana para prestar sus servicios a través de la conformación brigadas, cuyo fin es brindar ayuda en las zonas más afectadas.

Es el caso de Carlos Cornelio Magallanes, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Industrial de la UNAM, quien ante la falta de información de internet y falsos rumores decidió crear junto con otros compañeros la página de Facebook “Voluntarios UNAM 2017”.

“Nuestro gran logro de este grupo en Facebook fue convocar en muy poco tiempo a mil 200 personas, y actualmente somos más de mil 500 miembros. Gran parte de ellos son de la comunidad universitaria, pero también se sumaron individuos externos para apoyar”, mencionó el alumno.

Primeramente, logramos el apoyo a Protección Civil y nos organizamos fuera del Estadio Olímpico Universitario, donde la cita fue a las 6:30 pm y después de las 10 pm llegó mucho más gente de la que se necesitaba.

Así, se conformaron cerca de 120 brigadas con 20 personas cada una. Finalmente sólo participaron 12 y las otras quedaron disponibles para relevar a las primeras y además llegar al estado de Morelos para ayudar.

“Para distinguirnos, pedimos que fueran de playera roja, y apoyamos en diferentes actividades, donde lo primero fue descargar víveres. Yo formé parte de la 16va brigada y justamente quedó de reserva para el cambio de turno o si la situación lo requería antes”.

También se formaron brigadas de arquitectos e ingenieros civiles, que se fueron directamente al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para capacitarlos esa misma tarde-noche para evaluar los daños de las estructuras, qué tan afectadas se encuentran y si son permisibles.

“La respuesta ha sido increíble, no espere que fuéramos tan unidos, y no sólo de los universitarios, sino de toda la población en general. Incluso a nuestro grupo llegaban mensajes de personas que no pertenecen a la UNAM y que les interesaba unirse”, destacó.

Además, se están conformando otras brigadas que acudirían al estado de Morelos. En la terminal central del sur de Taxqueña instalaron un centro de acopio donde recibirán ayuda de la empresa Pullman de Morelos.

Por su parte, Alejandro Crespo, estudiante de Ingeniería en Electrónica, también acudió a las brigadas, participó en las acciones de rescate en Gabriel Mancera (colonia Del Valle), y luego a la Industria Textil (colonia Obrera).

En ambos sitios levantó escombros, pero en el segundo hizo de todo, como manejar herramientas pesadas para ayudar a romper y levantar todo. Fue algo exhaustivo, concluyó.