El biólogo que cambió la forma de ver el medio ambiente

Con información de “El deterioro ambiental: lo que nos cuentan los lagos”
Autora: Margarita Erna Caballero Miranda, Investigadora del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica, de la UNAM
NOTA ORIGINAL: https://nuevosdialogos.unam.mx/precisiones/lo-que-dicen-los-lagos/

El renombrado biólogo estadounidense, Eugene Stoermer, dejó su huella en el campo del estudio del deterioro ambiental. Con su enfoque en las diatomeas y su papel como indicadores ambientales en los Grandes Lagos de Norteamérica, Stoermer logró demostrar los cambios sin precedentes históricos en los lagos, incluyendo la eutrofización. A través de sus investigaciones a lo largo de la década de los 80, Stoermer llegó a la conclusión de que las acciones humanas estaban ejerciendo un control cada vez mayor sobre los procesos que regulan el ambiente en los Grandes Lagos. Fue entonces cuando introdujo el término “Antropoceno”. El legado de Stoermer sigue influyendo en el mundo de la ciencia ambiental.

Controversia en torno al término Antropoceno

Existe una discusión en la comunidad científica sobre el uso del término Antropoceno, propuesto en el año 2000 por el químico Paul Crutzen y el biólogo Eugene Stoermer. A pesar de su popularidad entre los medios de comunicación, activistas ecológicos y divulgadores científicos, el término ha generado controversia.

Mientras algunos científicos consideran que el Antropoceno comenzó en los años 1945-1950 con las explosiones de las bombas atómicas, otros creen que su impacto humano en el registro geológico se puede ver desde mucho antes, durante todo el Holoceno (últimos 11,500 años). Por lo tanto, algunos científicos consideran que no es necesaria la introducción de un nuevo término.

Margarita Erna Caballero Miranda investigadora del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica de la UNAM, aborda la problemática de la degradación ambiental y destaca que aunque el ser humano ha modificado el entorno por miles de años, la aceleración de la degradación ambiental en todo el planeta a partir de 1950 es alarmante debido a la pérdida global de biodiversidad.

Sin embargo, ha encontrado esperanza en sus registros paleolimnológicos, que muestran que una vez que se detiene la deforestación, los ecosistemas pueden recuperarse o estabilizarse. Por lo tanto, concluye que es posible controlar e incluso revertir los procesos de degradación ambiental con acciones humanas.

Hace un llamado a la importancia del uso del término Antropoceno como una herramienta para la educación y concientización social, lo que es fundamental para reducir, mitigar y remediar el cambio ambiental.

Lee el artículo original en: https://nuevosdialogos.unam.mx/precisiones/lo-que-dicen-los-lagos/