Academia Campus NewsFeed política

Biden heredará una situación difícil, tendrá una sociedad dividida

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Toma del capitolio por las turbas, amenaza global

Este 2021 inicia también sorprendiendo al mundo, el 6 de enero manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Capitolio durante una manifestación para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Con sus declaraciones de la supuesta conspiración para robarle la elección, Trump es plenamente responsable de haber incitado a nacionalistas blancos y a sus fieles seguidores para provocar el caos en la capital del país.

Para la doctora Paz Consuelo Márquez-Padilla, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, no es sorpresa lo que sucedió, ya que Trump es un candidato populista que trataba de dividir a la sociedad desde su campaña en 2016. Hablaba mal de las instituciones y de soluciones fáciles para los problemas de los Estados Unidos.

Para la especialista, las turbas son una consecuencia de cómo ha gobernado, “incitó a las masas violentas a atacar al Capitolio, Trump ya había tratado por todos los medios descalificar la elección. Trató que la Suprema Corte le diera la elección a él, pero con más de 60 demandas no encontraron ningún motivo para hacerlo”.

Asimismo, presionó al vicepresidente Michael Pence para certificar que había sido un fraude, por ello, se está analizando aplicar la enmienda 25 de los Estados Unidos contra Trump y seguir un juicio para investigar si él incitó a la insurrección.

La doctora Márquez-Padilla explicó que si no aplican la enmienda 25 (que se refiere a la sucesión del presidente de los Estados Unidos por estar inhabilitado para continuar en su cargo) se anunció que se podría solicitar otro impeachment contra Trump,  “lo que impediría que se lanzara como candidato en cuatro años”.

La especialista en pensamiento político estadounidense señaló que cuando llegue Biden a la presidencia va a heredar una situación difícil, porque 75 millones de habitantes votaron por Trump, tendrá una sociedad dividida. “Como buen estadista intentará unir a su pueblo, tendrá que gobernar para todos. Los amantes de la democracia debemos de cuidarla, los ciudadanos estadunidenses deben de darse cuenta que la suya no era tan fuerte y día a día deben defenderla”, finalizó.

 

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: