Base de datos mundial para dar voz a las mujeres científicas

La organización 500 Women Scientists, liderada por un grupo de investigadoras de Estados Unidos, puso en marcha en enero de 2018 la base de datos Request a Woman Scientist, un registro público que pretende incluir a mujeres científicas de todo el mundo, clasificadas por disciplina y región geográfica.

Según comenta Elizabeth A. McCullagh, investigadora del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Univerdad de Colorado-Anschutz y una de las impulsoras del proyecto, “el propósito de esta plataforma es aumentar la representación de las mujeres en los distintos campos científicos. Y también que sirva como una herramienta para que periodistas y organizadores de conferencias contacten con científicas“.

Las organizadoras señalan que, además de inscribirse, las participantes han expresado su voluntad de compartir su ciencia y manifestado interés en participar en paneles, en eventos de difusión pública de la ciencia y en intervenciones en medios de comunicación.

Es un primer paso para comprometernos unos con otros y para tomar medidas para nuestra ciencia, nuestro país y la salud de nuestro planeta.

Al igual que la ciencia se basa en la evidencia, la observación y la evaluación continua, estamos construyendo este movimiento con los mismos principios, afirma Kelly Ramírez, investigadora del Instituto Holandés de Ecología (NIOO) y cofundadora.

Fuente: NCYT Amazings