Barítono de la Facultad de Música dedica ciclo a Beethoven

Lo primero que llega a su cabeza al pronunciar la palabra Beethoven es admiración y empatía por toda la trayectoria que tiene el músico alemán. Su difícil niñez,  juventud y los problemas de salud. “Al escuchar sus obras te das cuenta de la fortaleza que tenía a pesar de las vicisitudes de su vida”, refirió Jorge Escutia, alumno de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

En entrevista con el barítono e integrante de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, indicó que es un honor realizar un ciclo dedicado a Ludwing Van Beethoven, An die Ferne geliebte, sobre todo durante el año que se celebran los 250 años de su natalicio.

Por recomendación de un profesor de la FaM, Jorge Escutia se aventuró a realizar el ciclo con obras de Beethoven, los mayores retos que tuvo que enfrentar fue el idioma y el trabajo en conjunto con el pianista, el cual, tiene que ser de consenso y cada uno tiene que ir alimentando el discurso. “Es un género poco abordado porque requiere de mucho estudio”.

Su disciplina, talento y constancia han sido clave para el éxito del ciclo que ha sido presentado en el recinto del Museo José Luis Cuevas y  la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, en compaña de los pianistas  Silvia Alonso,  Eduardo Espinosa y Ezequiel González.

Entre sus planes se encuentran el hacer audiciones para aplicar a escuelas en el extranjero y poder especializarse en música antigua.

El ciclo dedicado a Beethoven y el trabajo de Jorge Escutia está disponible en sus redes sociales como @jorgeescutia3 y canal de Youtube.