Banda Sinfónica de la UNAM da concierto a la distancia

A la espera de que los  espacios culturales puedan ser reabiertos, los formatos digitales han tomado protagonismo, ya que cada fin de semana se pueden disfrutar de obras de teatro, conciertos, presentaciones gracias al streaming.

En ese contexto, con el propósito académico de evaluar a los alumnos y el de dedicar un concierto a los médicos mexicanos, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la COVID-19, la Banda Sinfónica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM reunió a sus integrantes a distancia para grabar un concierto.

En entrevista para UNAMGLOBAL, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, director la Banda Sinfónica de la FaM de la UNAM, afirmó que el reto mayor durante el ensamble  fue sortear las dificultades técnicas: el internet, la velocidad.

Comentó que de los ochenta integrantes de la banda logró reunir a 59, “fue un gran esfuerzo para reunir a todos desde casa, fue un desafío personal y profesional muy complejo”.

El ejercicio se hizo durante mayo, eran tiempos de desánimo, pero fue un reto dirigir a músicos de distintas edades e instrumentos. Muchos de sus integrantes no tienen acceso a los instrumentos como los percusionistas, además, tuvieron que prescindir del estímulo del público.

Sin embargo, aunque fue complejo, la comunidad de la FaM logró sortear los obstáculos para dar un concierto sinfónico a la distancia.

Para Sánchez Rivas, el confinamiento debe verse como una oportunidad para aprovechar la pausa en la vida cotidiana, “es un buen momento para enfocarse en los sonidos, reforzar el ensayo, para que cuando volvamos a estar juntos, sea una mejor experiencia”.

Con  poco más de mes y medio de trabajo de edición el concierto ya está disponible a través del Youtube https://www.youtube.com/watch?v=_XJAEv0UZPA.