Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Aumenta la lista de áreas mejor protegidas del mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creó su Lista Verde en el año 2014 para medir la eficacia de las áreas protegidas, premiar a los mejores sitios y servir de incentivo para mejorar la gestión.

Los sitios inscritos en la Lista Verde, están certificados como eficazmente gestionados y justamente gobernados, con una repercusión positiva sobre las personas y la naturaleza. Los sitios han demostrado una excelencia basada en una evaluación rigurosa de 17 criterios de éxito en cuatro áreas: gobernanza, gestión, diseño y planificación, y resultados de conservación

Cada cuatro años los miembros de UICN se reúnen en el Congreso Mundial de la Naturaleza. Ahora, en colaboración con el Gobierno de Egipto, se celebró su 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) en Sharm el-Sheij, durante los días 14 al 29 de noviembre de 2018, bajo el tema: “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta“.

Durante esta celebración se actualizó la Lista Verde, 15 sitios naturales nuevos. Sitios de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, el Líbano, México y el Perú.

Sitio recién añadido, el Parque Nacional Ras Mohammed en Egipto.
Imagen: UICN

Desde su creación, el número de países que se ha comprometido con la Lista Verde de la UICN se ha cuadruplicado, pasando de 8 a 33. En total, cerca de 250 sitios candidatos ya se han ofrecido a alcanzar su estándar. El proceso de certificación es voluntario y puede llevar entre seis meses y cinco años, período durante el cual los sitios trabajan para lograr objetivos y metas claros.

“Los sitios candidatos se benefician del mejor asesoramiento de la amplia red de expertos de la UICN, lo cual ayuda a fomentar las aptitudes de los gestores de conservación y dirigir las inversiones al logro de progresos reales”, afirma Trevor Sandwith, Director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN.