Aula del Espectador Virtual de Danzantes del Alba

La Dirección de TeatroUNAM los invita al Aula del Espectador en su modalidad virtual, de Danzantes del Alba, creación de Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de escena de Jorge A. Vargas, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre a las 19:00 horas, con la participación del director y de Zuad Atala (movimiento escénico). Moderará: Didanwy Kent. Transmisión en vivo por Facebook Live @fanteatrounam y el canal de YouTube de Teatro UNAMConsulta www.teatrounam.com.mx.
El Aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM que tiene como propósito invitar al público a hacer una reflexión teórica sobre las producciones que presenta esta Dirección, a través del diálogo con la actores, directores y creativos que intervienen en las puestas en escena. Con esta situación por la pandemia del COVID 19, el formato se ha visto modificado, realizándose de manera virtual, bajo la coordinación general de Jorge Dubatti, y la participación de Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez.
Este espacio pedagógico, invita al espectador a ser partícipe de manera directa, con los invitados, directores, dramaturgos, escenógrafos, actores, diseñadores de sonido, productores, y demás personas involucradas en los proyectos en línea, para pensar juntos el teatro desde distintas miradas teóricas y filosóficas.
El Aula del Espectador se desarrolla en tres sesiones de media hora, en la primera, el coordinador hace un análisis del proyecto en línea, que esté en la cartelera de Teatro/UNAM; el siguiente bloque los actores, creativos y realizadores, exponen sus experiencias que tuvieron durante el proceso de su proyecto, y finalmente se concluye la sesión del Aula con un diálogo entre público e invitados, y el Coordinador.
Danzantes del Alba es una creación de Teatro Línea de Sombra, en coproducción con la Dirección de Teatro y el Festival Internacional Cervantino. La compañía Teatro Línea de Sombra es un proyecto artístico, con residencia en la ciudad de México desde 1994. Cuenta con un equipo de colaboradores compuesto por artistas escénicos y visuales, músicos, pedagogos, investigadores, actores y profesionales, provenientes de diversas disciplinas como son las artes visuales, la sociología, y la antropología.
“Danzantes es una pequeña máquina que danza y trabaja, que recorre México entre refugios para migrantes, maquiladoras, prisiones, edificios abandonados, pequeños pueblos, caminos y fiestas. La exploración contemporánea del trabajo es una pregunta por los modos de explotación en el ocaso del neoliberalismo. El trabajo, los cuerpos, las máquinas, las vidas, los objetos”, señala el investigador y dramaturgo Rodrigo Parrini.
Aula del Espectador de Danzantes del Alba,  Miércoles 9 de diciembre a las 19:00 horas. Transmisión Facebook
Teatro Línea de Sombra
Proyecto artístico creado en Monterrey en 1993. Y desde 1994 su residencia ha sido en la ciudad de México. Es un organismo sin fines de lucro. La Compañía la conforman artistas escénicos y visuales, músicos, pedagogos, investigadores, actores y profesionales, provenientes de diversas disciplinas como: artes visuales, sociología, antropología. Su búsqueda está orientada a explorar modelos alternativos de desplazamiento escénico. Por otra parte, han desarrollado una línea investigación para problematizar los sistemas de creación escénica en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas los procesos transdisciplinarios y la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.
Didanwy Kent
Licenciada en Letras Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Maestría y Doctorado en Historia del Arte en el Posgrado de la misma institución. Actualmente se desempeña como docente en el posgrado de Arte y Diseño de la UNAM. Sus temas de interés han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también a las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planeamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes. Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP).