Aspectos clave del envejecimiento celular humano revertidos por nuevos compuestos

En un estudio de laboratorio de células endoteliales (aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos), investigadores de la Universidad de Exeter, probaron compuestos diseñados para atacar las mitocondrias (las “centrales eléctricas” de las células).

En las muestras utilizadas en el estudio, la cantidad de células senescentes (células más viejas que se han deteriorado y dejado de dividirse) se redujo hasta en un 50%. El equipo de Exeter también identificó dos factores de empalme (un componente de las células) que desempeñan un papel clave en cuándo y cómo las células endoteliales se vuelven senescentes.

Los hallazgos plantean la posibilidad de tratamientos futuros no solo para los vasos sanguíneos, que se vuelven más rígidos a medida que envejecen, lo que aumenta el riesgo de problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sino también para otro tipo de células.

“A medida que los cuerpos humanos envejecen, acumulan células viejas (senescentes) que no funcionan tan bien como las células más jóvenes”, dijo la profesora Lorna Harries, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. “Esto no es solo un efecto del envejecimiento, es una razón por la que envejecemos”.

“Los compuestos desarrollados en Exeter tienen el potencial de modificar los mecanismos por los cuales ocurre este envejecimiento de las células. Solíamos pensar que las enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la demencia y la diabetes tenían cada una una causa única, pero en realidad se remonta a uno o dos mecanismos comunes. Esta investigación se centra en uno de estos mecanismos, y los hallazgos con nuestros compuestos han abierto potencialmente el camino para nuevos enfoques terapéuticos en el futuro”.

“Esta podría ser la base de una nueva generación de medicamentos antidegenerativos”.

La profesora Harries dijo que el objetivo era ayudar a las personas a mantenerse más saludables durante más tiempo. Ella agregó: “Esto se trata de la duración de la vida y la calidad de vida, en lugar de simplemente extender la esperanza de vida”.

En un artículo publicado el año pasado, en la revista BMC Cell Biology, el equipo demostró una nueva forma de rejuvenecer las células viejas en el laboratorio. Sin embargo, la nueva investigación analizó las mitocondrias dirigidas y rejuvenecedoras en las células viejas. Cada uno de nuestros genes es capaz de producir más de un producto, y los factores de empalme son los genes que toman la decisión sobre cuál de estos productos se elabora.

En el nuevo trabajo, publicado en la revista Anging, utilizando nuevos productos químicos, los investigadores pudieron enfocarse muy específicamente en dos factores de corte y empalme (SRSF2 o HNRNPD) que juegan un papel clave en la determinación de cómo y por qué nuestras células cambian con la edad.

“Casi la mitad de las células viejas que probamos mostraron signos de rejuvenecimiento en modelos de células jóvenes”, dijo el profesor Harries.

Los investigadores probaron tres compuestos diferentes, todos desarrollados en la Universidad de Exeter, y encontraron que cada uno producía una disminución del 40-50% en el número de células de vasos sanguíneos senescentes.

Los compuestos en cuestión – AP39, AP123 y RT01 – han sido diseñados por el equipo de Exeter para administrar selectivamente cantidades diminutas del gas sulfuro de hidrógeno a las mitocondrias en las células y ayudar a las células viejas o dañadas a generar la “energía” necesaria para la supervivencia y para reducir la senescencia.

“Nuestros compuestos proporcionan a las mitocondrias en las células un combustible alternativo para ayudarlos a funcionar correctamente”, dijo el profesor Matt Whiteman, también de la Universidad de Exeter.

“Muchos estados de enfermedad pueden ser vistos esencialmente como un envejecimiento acelerado, y mantener las mitocondrias saludables ayuda a prevenir o, en muchos casos, a utilizar modelos animales, a revertir esto.

“Nuestro estudio actual muestra que los factores de empalme juegan un papel clave para determinar cómo funcionan nuestros compuestos”.