Asocian problemas mentales como depresión y esquizofrenia al fumar con frecuencia

Un nuevo estudio publicado en Psychological Medicine que fue dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol descubrió que fumar tabaco puede aumentar el riesgo de  desarrollar problemas de salud mental, como depresión y esquizofrenia.

Es bien sabido que fumar es mucho más común entre las personas con enfermedades mentales, especialmente depresión y esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han analizado esta asociación no han podido descifrar si se trata de una relación de causa y efecto y, de ser así, en qué dirección. ¿La enfermedad mental aumenta la probabilidad de fumar, o fumar es en sí mismo un factor de riesgo de enfermedad mental?

Ahora, científicos dicen que han resuelto el problema. “Encontramos evidencia de efectos causales en ambas direcciones“, dijo la Dra. Robyn Wootton, primer autor de la investigación, investigador asociado de la Universidad de Bristol.

Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 462,690 individuos de ascendencia europea, que comprenden el 8% actual fumadores y 22% de exfumadores.

Wootton dijo que si bien las graves consecuencias físicas del tabaquismo ya se conocían, la nueva investigación subrayó la importancia de evitar que las personas comiencen el hábito y ayudar a los fumadores a dejarlo para proteger su salud mental, ya sea que tengan o no problemas de salud mental existentes.

El equipo aplicó un enfoque analítico llamado aleatorización mendeliana, que utiliza variantes genéticas asociadas con una exposición (por ejemplo, fumar) para apoyar conclusiones más sólidas sobre las relaciones de causa y efecto.

El equipo se centró en 378 variantes genéticas que anteriormente se habían relacionado con si las personas comienzan a fumar, así como 126 variantes genéticas que el equipo descubrió que estaban vinculadas a un puntaje más alto, fumar de por vida, una medida que abarca cuánto fumaban las personas, por cuánto tiempo y si renunciaban al hábito.

Wootton y sus colegas utilizaron dos bases de datos genéticas separadas, una que incluía a miles de personas con esquizofrenia y la otra a miles de personas con depresión mayor, para explorar si el riesgo de tener tales afecciones estaba relacionado con las variantes genéticas para fumar.

Los resultados revelan que tanto comenzar a fumar como niveles más altos de fumar están relacionados con un mayor riesgo de depresión y esquizofrenia.

Como ejemplo, una persona que fumaba 20 cigarrillos al día durante 15 años pero luego no fumaba durante 17 años tenía más del doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia y casi el doble de probabilidades de desarrollar depresión que alguien que nunca había fumado.

El equipo también analizó si las personas con predisposición genética a la depresión o la esquizofrenia fumaban más. Si bien efectivamente encontraron ese efecto, fue más débil que en la dirección opuesta.

Sin embargo, el estudio tiene limitaciones, incluido que se centró en personas de ascendencia europea.

Wootton dijo que era necesario explorar exactamente cómo fumar podría aumentar el riesgo de esquizofrenia y depresión, pero una posibilidad era que la nicotina influye en las vías del cerebro relacionadas con problemas de salud mental. Eso podría ser importante, agregó, ya que la nicotina también se encuentra en los cigarrillos electrónicos.

El estudio se suma a un trabajo cada vez mayor que sugiere que fumar puede tener efectos adversos en la salud mental. El mismo grupo publicó un estudio similar en el British Journal of Psychiatry a principios de este año en colaboración con la Universidad de Amsterdam, que muestra evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de trastorno bipolar.

El Dr. Ian Hamilton, experto en adicciones y salud mental de la Universidad de York, dijo: “Si bien los daños físicos del tabaquismo son bien conocidos, esta investigación señala los riesgos para la salud mental del consumo de tabaco”.

Fuente: Universidad de Bristol

Artículo: Wootton, R. E., Richmond, R. C., Stuijfzand, B. G., Lawn, R. B., Sallis, H. M., Taylor, G. M., et al (2019). Evidence for causal effects of lifetime smoking on risk for depression and schizophrenia: A Mendelian randomisation study. Psychological medicine, 1-9.