Asiste a El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en la UNAM

Con más de 65 actividades entre conferencias, cátedras, coloquios, mesas de diálogo, presentaciones artísticas, entre otras, el miércoles 22 de mayo se inaugura la tercera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en la UNAM.

Este  2019, el festival divulgará el conocimiento a través de sus partes como piezas de un rompecabezas para comprender el todo. “Se abordarán fenómenos complejos a través de subtemas”, explicó Juan Ayala Méndez, secretario Técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM y curador de El Aleph.

En ese contexto, se analizarán temas de ecología y cambio climático; las redes, coherencia social y el urbanismo; redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; complejidad y mundo interno del sujeto y las neurociencias.

Asisten científicos destacados como Deborah Gordon, de la Universidad de Stanford, y Bartolo Luque, Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, expertos mexicanos como Alejandro Frank, José Luis Mateos, Juan Claudio Toledo Roy, Maximino Aldana, Alicia Mastretta Yanes, Guadalupe Cordero, entre otros.

El evento conmemora el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos; 50 años de la llegada del hombre a la Luna; 70 años de la primera edición de El Aleph de Jorge Luis Borges, el quingentésimo aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci y 90 años de la Autonomía Universitaria.

Además, expresiones artísticas como la ópera La hija de Rappaccini de Nathaniel Hawthorne, basada en la obra teatral de Octavio Paz.

La sedes de este festival son: Sala Nezahualcóyotl, Sala Miguel Covarrubias y Vestíbulo, Sala Carlos Chávez, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Salón de Danza, Salas José Revueltas y Carlos Monsiváis, Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Explanada de la Espiga, Explanada de la Fuente, todas ubicadas en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como el Auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en el Circuito Centro Cultural s/n (frente a Universum).

Busca el programa del festival en la página web www.culturaunam.mx/elaleph, o sigue sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como #elaleph.