Arrasan Pumas en el Campeonato Nacional Universitario de Nado con Aletas

El equipo representativo de la UNAM brilló en el Campeonato Nacional Universitario Curso Largo de Nado con Aletas y Velocidad Subacuática, al colocarse en el primer lugar del certamen, que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, al conseguir un total de 71 medallas: 29 oros, 26 platas y 16 bronces.

La escuadra auriazul se coronó campeón sobre las siete selecciones estatales que participaron en el evento, que fue organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS); el segundo sitio fue para el local Jalisco y el tercero para la Asociación Metropolitana de Actividades Subacuáticas, que representó a la Ciudad de México.

En la categoría media superior femenil, Myrna Montaño, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, se colgó dos oros: en 50 metros y en 100 metros, ambos en la prueba de apnea; además ganó una plata, en 200m, prueba de superficie.

En la categoría media superior varonil, destacaron Octavio Vidal Arenas, de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, quien se colgó dos oros: en 100m y 200m, en superficie, y también logró una plata, en 50m, en apnea; Sebastián Mendoza (ENP 7) ganó una plata en 50m apnea y un bronce en 100m superficie; y Francisco Meza, del CCH Vallejo, quien ganó tres oros en bialeta, en 50m, 100m y 200m; dos platas, en 400m y 800m, ambas en superficie; y un bronce en 50m apnea.

En la misma categoría, destacaron Uriel Martínez, quien se coronó con dos oros, en 50m apnea y 800m superficie, y dos platas, en 100m y 400m bialeta, y un bronce en 50m bialeta; Javier Arellanes se colgó cuatro metales, dos platas en 50m apnea y en 200m bialeta, y dos oros, en 50m bialeta y 100m apnea; y Sebastián Campos, un bronce en 50m apnea; y Arturo Salcedo obtuvo cinco oros, en 50m y 100m, ambas en apnea, y en 200m, 400m y 800m, las tres en superficie, los cuatro son integrantes de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM.

En la categoría superior femenil, las estudiantes más destacadas fueron Laura Lozada, de la Facultad de Química, con un oro en 400m superficie y cuatro platas en 50m apnea, 50m, 100m y 200m, las tres en bialeta; Luisa Daniela Fortuna, de la Facultad de Medicina, con un oro en 800m superficie y dos bronces en 200m y 400m bialeta; y Luz Graciela Vigueras, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, obtuvo dos metales, un plateado en 200m, y uno de bronce, en 50m, ambos en la prueba de bialeta.

Por su parte, Rosa María Arrellanes sumó cinco oros: en 50m, apnea; en 200m, superficie; y en 50m, 100m y 200m, bialeta; Paola Zepeda ganó dos platas, en 200 y 400m, superficie, y dos bronces, en 50m apnea y en 200m bialeta, ambas integrantes de la Asociación de esta casa de estudios.

En la categoría superior varonil, Salvador Badillo, de la Facultad de Química, se colgó dos metales dorados, en 400m y 800m, superficie; Luis Gerardo Figueroa, dos oros en 50m apnea y en 100m superficie, y dos platas, en 50m y 100m, ambas en bialeta; y Kevin Molina, un oro en 200m superficie y dos platas, en 50m apnea y en 100m superficie, y cuatro bronces, en 50m y 100m, ambas en bialeta, y en 400m y 800m, en superficie, ambos estudiantes de la FES Zaragoza.

Para terminar con el medallero puma, en la categoría master femenil,
Dalia Martínez, egresada de Odontología, consiguió un oro en 50m apnea, cuatros platas, en 100m y 200m, las dos en bialeta, 100m y 400m, ambas en superficie, y también se colgó un bronce en 50m en bialeta; Laura Palomino, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, una plata en 400m superficie y un bronce en 100m superficie; Claudia Fuentes, una plata en 50m apnea, y Fabiola Casasola, un bronce en 50m apnea, ambas en integrantes de la Asociación de nado con aletas de la UNAM.

“Me siento muy feliz, me preparé demasiado para esta competencia, mejoré bastante mi nado. Desde hace ocho años que inicié en este deporte y siempre me he sentido muy orgullosa de representar a mi universidad”, señaló por su parte Myrna Montaño, del CCH Vallejo.

“El evento tuvo un nivel alto. Jalisco presentó muchos nadadores de gran calidad, pero ante la adversidad logramos sacar buenos resultados en todas las categorías. Afortunadamente nos fue muy bien y estoy muy satisfecho por el trabajo de todo el equipo”, concluyó José Manuel González Ramírez, entrenador en Jefe del Equipo Representativo de Nado con Aletas, Velocidad Subacuática y Apnea de la UNAM.

Apnea, superficie y bialeta
Los tres estilos que se nadaron fueron, primero Apnea, que se realiza en 50 metros con la retención de una sola respiración por parte del nadador; la segunda fue superficie, donde el atleta recorre diferentes distancias con una monoaleta; y la tercera fue bialeta, donde el deportista recorre diferentes distancias con un par de aletas convencionales.