Ariel a egresados y profesores del CUEC

Reconocimientos también a Tonatiuh Martínez, Enrique Greiner, Toni Kuhn y Alejandro Zuno

Sueño en otro idioma, largometraje que plantea una reflexión sobre las lenguas indígenas en peligro de extinción, dirigido por el cineasta Ernesto Contreras, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue reconocido como mejor película en la entrega 60 de los Premios Ariel.

La cinta retrata a dos personajes: Isauro y Evaristo, interpretados por José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, los últimos dos hablantes de zikril, quienes desde hace 50 años no se hablan y a un joven lingüista, interpretado por Fernando Álvarez Rebeil, quien tratará de reunir a los dos viejos para convencerlos de comunicarse una vez más y obtener registro grabado de la lengua.

Para este proyecto se creó un nuevo idioma. Los productores del filme le encargaron al lingüista Javier Valdez esta proeza. Luego de dos meses de des-arrollo, Valdez formuló una serie de
reglas y vocabulario, así como grabaciones de los diálogos que fueron utilizados por los actores.

Pueblos indígenas

Al recibir el galardón por parte de la actriz Blanca Guerra y del director de cine Felipe Cazals, el realizador veracruzano dijo que entre todos los pendientes que tenemos como mexicanos no debemos olvidar a los pueblos indígenas.

Expresó que este película habla sobre un idioma que está a punto de perderse, y agradeció el reconocimiento de la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con una reflexión que el escritor Mardonio Carballo, quien interpreta a uno de los personajes, le hizo durante el rodaje: “Imagínate que en México hay 68 lenguas vivas y son 68 formas de decir te quiero, 68 formas de decir amor y 68 formas de decir gracias”.

También fueron distinguidos el cinefotógrafo Tonatiuh Martínez y el diseñador de sonido Enrique Greiner, egresados y profesores de fotografía y sonido en el CUEC, con el Ariel a mejor fotografía y mejor sonido, respectivamente, por Sueño en otro idioma. En la producción del filme participó Érika Ávila, también del Centro.

Ariel de Oro

El director de fotografía Toni Kuhn, quien formó parte de una de las primeras generaciones del CUEC, fue reconocido con un Ariel de Oro por aportación al
cine mexicano.

Kuhn ha filmado más de 30 largometrajes y cien cortometrajes de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos e India, entre ellos El diablo y la dama, Retorno a Aztlán, Mujeres insumisas y Ángel de fuego.

Además, Alejandro Zuno, egresado del CUEC, fue galardonado con el Ariel a mejor cortometraje de ficción por Oasis, una historia que muestra el número creciente de casos de mujeres con
VIH/sida.

La 60 entrega del Ariel se convirtió en un espacio donde el gremio cinematográfico compartió mensajes de solidaridad ante la inseguridad, violencia e injusticia que enfrenta el país. Otros de los premiados fueron Amat Escalante como mejor director por La región salvaje, y Everardo González, quien recibió la estatuilla en mejor largometraje documental por La libertad del diablo.