Universitarios obtienen primeros lugares en concurso internacional de concreto

El equipo representativo del Centro de Investigación Multidisciplinaria Aragón (CIMA), asesorado por el Dr. José Paulo Mejorada Mota y el Ing. Javier Sánchez Ochoa, tuvo un gran desempeño en la Competencia de Cilindro de Concreto Permeable del American Concrete Institute (ACI), celebrada el 14 de octubre en Las Vegas, Nevada.

Eduardo Popocatl Sánchez, Ulises Alfredo Zarza Orozco, Mario Alberto Ramírez Franca, César Apolinar Valencia Alonso y Vanessa Itzel Pérez Lamadrid, estudiantes de Ingeniería Civil de la FES Aragón, obtuvieron el segundo lugar en la categoría Rendimiento del Cilindro y el tercero en Eficiencia cementosa. De los 53 equipos participantes de distintas universidades a nivel internacional, Los Nicks fue el único equipo ganador en ambas categorías.

El objetivo del certamen consistió en que los participantes aplicaran sus conocimientos en el diseño de mezclas de concreto para equilibrar los conceptos de permeabilidad y resistencia a la tracción, mantuvieran el rendimiento de la mezcla con la menor cantidad de material y realizaran un informe para documentar el proceso de producción.

Para ello presentaron dos cilindros de 10×15 cm cada uno, elaborados con grava y cemento, con un 30% de vacío. Para medir la permeabilidad de sus concretos tuvieron que crear su propio permeámetro, el cual tuvo un mínimo rango de diferencia en sus pruebas, lo que les permitió resultados más certeros durante el concurso.

Esta experiencia los prepara para el ámbito profesional, los capacita para desenvolverse ante problemáticas reales y obtener excelentes resultados. Por eso, agradecieron a la Facultad la enseñanza obtenida y las facilidades en el uso de los laboratorios para experimentar con el material.

Cabe destacar que el conjunto ya se está preparando para su próxima participación en la competencia de morteros y concreto ecológico que se llevará a cabo en el mes de marzo en Canadá.

[envira-gallery id=”51927″]