Apuntes sobre Yuyachkani y el teatro de grupo Miguel Rubio en conversación con Andalucía y Simón Franco

Apuntes sobre Yuyachkani y el teatro de grupo. Conversando con Miguel Rubio es una actividad dirigida a las comunidades del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras.
Se transmitirá en vivo el lunes 22 de febrero a las 8 pm, por: Facebook live Colegio de Literatura Dramática y Teatro y por Facebook live del Centro Universitario de Teatro.
Apuntes sobre Yuyachkani y el teatro de grupo… es un ciclo de conversatorios entre artistas escénicos, los estudiantes de teatro de la UNAM y sus futuros colegas: personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional, con alumnos del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL. Es un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino, y las voces que puedan inspirarles, sirviéndoles de guía para dar pasos más largos, para aventurarse en nuevos terrenos y trazar su propia ruta.
Este segundo conversatorio, será con Miguel Rubio, director de la Compañía Yuyachkani, uno de los grupos teatrales más importantes de Latinoamérica, que en este 2021 cumple 50 años. Medio siglo de aventurarse en una creación que desafía los preceptos eurocentristas, que mira a las raíces de la cultura andina y que genera, a partir de una investigación constante, propuestas que permiten entender lo que significa hacer un teatro del nosotros.
Miguel Rubio Zapata
Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.
En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.
Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, "Guerrilla en Paucartambo" Lima, 2013.
Apuntes sobre Yuyachkani y el teatro de grupo. Conversando con Miguel Rubio es un ciclo de conversatorios organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.