Cultura NewsFeed

Apuntes sobre el Teatro para niñxs y jóvenes audiencias Haydeé Boetto conversa con Arisbell Morel-Díaz y Alexis Briseño

Teatro UNAM/CulturaUNAM

Apuntes sobre Teatro para niñxs y jóvenes audienciasHaydeé Boetto conversa con Arisbell Morel-Díaz y Alexis Briseño, se llevará a cabo el lunes 26 de abril a las 20:00 hrs., en transmisión en vivo por: Facebook live Colegio de Literatura Dramática y Teatro (https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial) Facebook live del Centro Universitario de Teatro (https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro).

Apuntes es organizado por la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dirigido a las comunidades del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras.

Apuntes es un Ciclo deconversatorios entre artistas escénicos, estudiantes de teatro de la UNAM y sus futuros colegas: personas, grupos y compañías destacadas dentro del panorama escénico internacional, con alumnos del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Es un espacio para compartir procesos, aclarar dudas y eliminar las distancias entre quienes apenas inician su camino, y las voces que puedan inspirarles, sirviéndoles de guía en su camino, para aventurarse en nuevos terrenos y trazar su propia ruta.

Haydeé Boetto, actriz, directora, gestora cultural, autora de textos y directora de espectáculos para jóvenes audiencias, con una gran trayectoria dentro de las artes escénicas, conversará con dos actores que han trabajado en obras para audiencias infantiles y jóvenes, quienes comentarán su experiencia y trabajo con estos públicos, a pesar de su corta edad. Ellos son: Arisbell Morel-Díaz, egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alexis Briseño, actor egresado del Centro Universitario de Teatro.

Haydeé Raquel Boetto Bárcena

México / 10 de agosto de 1972.
Actriz, directora y gestora cultural
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Como formación complementaria ha cursado talleres de dirección escénica, técnica del clown, teatro de objetos, voz y dramaturgia con reconocidos maestros de México, España y Argentina.

Se desempeña como actriz profesional desde 1990. Ha participado desde entonces en más de 50 montajes entre los que destacan: Ubú ReyLa Repugnante historia de Clotario DemoniaxSueño de una Noche de VeranoZorros ChinosEl Melancólico, Don JuanLa Eva FuturaMalas PalabrasTrattaría D’ ImprovizzoFotografía en la PlayaAlbertina en Cinco TiemposEl Retablo del Maese PedroA la Diestra de Dios PadreLa Comedia de las Equivocaciones ¡¿Quién te Entiende?!Prendida de las LámparasEl Narco negocia con DiosLos IngrávidosRicardo lllAntígonaRomeo y Julieta, entre otros. Como actriz y directora ha representado a México en El Festival de Charleville, el Shakespeare Festival of Dallas, el International Puppet Theatre Festival de Nueva York, el Festival Internacional de Tolosa, el FIT de Bilbao, la Red Colombia Teatro, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival de Latin Theatre de Virginia, USA, la Feria Mundial de Shanghai, China, el FIDAE Uruguay, Santiago a Mil, Festival de Caracas, Teatralia-Madrid y el Festival Iberoamericano de Teatro en Heidelberg, Alemania, entre otros.

Imparte talleres de actuación, improvisación, teatro de objetos y procesos creativos en distintas instituciones, entre ellas la UNAM, la Universidad Pedagógica y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asesora de diversas compañías teatrales del país.

Es directora de más de 15 espectáculos entre los que se encuentran Venta de GarageÓpera Hansel y Gretel de Humperdinck, Breve Fábula ElectoralLa Graciosa Comitiva del LeteoMundos Secretos, UGA, S (ESE) y Will y SuePatoMuerte y TulipánPalabras al VueloMaría Tina ModottiFicticiaDescompuestos y Dido y Eneas, entre otros. Es autora y adaptadora de una docena de textos teatrales.

Ha participado en distintas películas, series de radio y TV. Ha sido nominada y ganadora de diversos premios como actriz y directora.
Es directora de la compañía Núbila Teatro (espacio de creación escénica).
Es autora del libro “A Jugar al Teatro” y forma parte de la compilación “¡Qué Niños tan Teatreros!” de editorial SM.
En 2017 y 2018 fue nombrada Subcoordinadora Nacional de Teatro del INBA. Actualmente tiene a su cargo la Dirección de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes.

 

Arisbell Morel-Díaz

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fuera de su formación en esta institución ha tomado cursos con Amaranta Leyva, Mauricio Jiménez, Darina Robles, Andrés Carreño, Víctor Carpinteiro, Alejandro Guillén, Alicky Blythe (UK) y Juan Carlos Cuéllar.

Como estudiante participó en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020. Adicionalmente, colaboró con la Compañía Cosmonautas Teatro en la obra Planeta Bumara (2019-2020) enfocada a públicos infantiles. Otros montajes en los que ha participado incluyen De la calle (2015-2018) de Jesús González Dávila dirigida por Juan José Tagle Briseño y Salvador Petrola, Grease (2014) bajo la dirección de David Allen, así como The Dead End Tavern Cabaret Show (2013) bajo la dirección de Belinda Brown.

Ha dirigido Bodas, adaptación de la obra de Federico García Lorca dentro del marco del FITU XXVI, El tuerto es rey de Carlos Fuentes (Muestra Académica de Dirección del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, así como en el marco del FITU XXVII, 2019-2020).

Actualmente dirige “El deseo de Tomás” de Berta Hiriart, Proyecto ganador de la 2da. Incubadora de Proyectos Teatrales de Teatro La Capilla con la compañía La Crisálida así como el proyecto “Dame un tenor” de Ken Ludwig seleccionado en el programa “Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021”.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Además, su ensayo “Música en escena, subversión desde la tradición en Bajo Tierra, El pescador y la petenera, Malpaís, y El Asesino entre nosotros” fue seleccionado en el concurso “La necesidad de una pausa: Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México” convocado por la Cátedra Bergman de la UNAM. Ha publicado el texto narrativa “Bitácora de una planta en resistencia” (2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista independiente La Coyolxauhqui.

Alexis Briseño Jaramillo (1997)

Actor, egresado del CUT, UNAM. Cofundador de Entraña Teatro e integrante activo de El Llamado Teatro. Como actor ha participado en montajes como: Mi papá no es Santo ni enmascarado de plata, 2015-2016, de Antonio Zúñiga, dirigida por Sixto Castro, dentro de la edición no. 36 de la Muestra Nacional de Teatro; Disidentes, 2018, dirigida por Enrique Chapela y Octavio Michel para el Festival IM PULSO Emergente UNAM; Dentro del marco de IM·PULSO 2019 en Caleidoscopio Mahleriano bajo la dirección de Sergio Bátiz; Amar Amor dramaturgia y dirección de David Olguín, con temporada en la Caja Negra del CUT UNAM,2019. Straight dirección de Mariana Gándara con temporada en la Caja Negra del CUT UNAM y en el Foro Sor Juana, 2019–2020.

Deja tu comentario

Comentarios