Apuesta por el periodismo feliz

En el quehacer periodístico hay quienes prefieren ver el vaso medio lleno. Esta práctica de optimismo otorga una recompensa que siempre será grata.

“Si partimos de que el periodismo está para cambiar vidas, puedes cambiar tu vida haciendo lo que sea porque todos somos parte de la sociedad”, declaró en entrevista para UNAM Global la periodista Diana Jiménez.

En el marco de la Semana de la Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, acotó que mientras unos periodistas se especializan en temas serios, hay otros que utilizan esa profesión para hacer cosas positivas, es decir, el hecho de tener una fuente asignada no determina qué tan periodista eres, sino el cambio de vida que genere tu trabajo, “es nuestro derecho de ser escuchados y de hablar”.

El periodismo feliz, ¿es periodismo de verdad?

La joven egresada de la FES Aragón consideró que en los medios de comunicación hace falta dar a conocer noticias más propositivas, y asimismo, formar lectores críticos con pensamiento positivo.

“Por supuesto que en la vida diaria nos vamos a encontrar con todo tipo de situaciones de las que debemos hablar, es parte de nuestra realidad, pero yo sí le apuesto al periodismo positivo”, destacó.

Diana Jiménez sostuvo que en el acontecer informativo hay noticias que destacan no precisamente por ser positivas, sino por llevar una característica que eleva el consumo de los lectores: el morbo.

Este periodismo vende más, sin embargo, “siempre va a hacer falta una, dos o tres notas positivas que nos permita animarnos como sociedad, porque el periodismo nace por la sociedad y para la sociedad”.

Jiménez destacó que “si volteamos a ver a la persona de al lado, sin duda, algo hizo ese día que le cambió la vida a alguien. Hay pequeñas acciones que, sin duda, hacen vernos como héroes sin capa”.