Aprobada la licenciatura en Optometría, en la ENES León

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM continúa creciendo su oferta académica con la Licenciatura en Optometría. Esta licenciatura comenzará clases en agosto de 2017, por lo que los interesados podrán participar en las Convocatorias de Admisión que se publicarán durante enero y abril de este año. Con ésta, son ocho las licenciaturas que se ofrecen en la Unidad León: Odontología, Fisioterapia, Economía Industrial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Administración Agropecuaria, Ciencias, Agrogenómicas, Desarrollo Territorial y, ahora, Optometría.

La licenciatura en Optometría tiene una duración de cuatro años, la cual contempla 33 asignaturas obligatorias y ocho asignaturas optativas. Durante la carrera los estudiantes se enfocarán en cuatro campos del conocimiento: Biomédica, Metodológica, Clínica y Óptica. Y en sus materias optativas podrán optar uno de los cuatro ejes orientadores: lentes de contacto, visión baja, pediatría o geriatría.

Según el World Council of Optometry (WCO), la Optometría es una profesión de la salud que es autónoma, licenciada y registrada, y los optometristas son los profesionales primarios del sistema visual que proporcionan el cuidado comprensivo del ojo y de la visión, incluyendo la refracción y la óptica, el descubrimiento, el diagnóstico y el manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de condiciones del sistema visual.

La estimación de la OMS es que para 2020, más de 75 millones de personas en el mundo serán ciegas y 200 millones débiles visuales; también calcula que, a nivel mundial, “harían falta unos 65,000 optometristas, oftalmólogos, ópticos y otros profesionales de la especialidad adicionales y se necesitarían entre US$20,000 millones y US$28,000 millones para formarlos, crear y poner en marcha los servicios de atención oftálmica necesarios.”