Bailar puede cambiarte la vida

A un costado de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria, varios estudiantes se aglutinan afuera del auditorio Antonio Caso, dejan sus mochilas en el piso y esperan a que suene la primera pieza. A lo lejos se escucha música, saben que es el inicio, toman de la mano a su pareja y forman una fila en paralelo.

Son las clases de salsa, ritmos latinos y tango, con las cuales, los estudiantes encuentran un momento de distracción entre clase y clase. Todo profesionista tiene una pasión oculta, asegura Gerardo Roa, la suya es el baile.

Gerardo Roa es ingeniero civil por la UNAM y ha sido instructor de salsa en la Máxima Casa de Estudios desde hace 27 años, inició cuando estudiaba el tercer semestre de la carrera en la Facultad de Ingeniería (FI) y continuó en las Facultades de Psicología, Contaduría y Administración, Derecho, Economía y Química, “ha estado en todas”.

Cada semestre tiene entre treinta y cuarenta alumnos: “tener un hobby es importante y los chicos encuentran un momento de distracción en el baile que después se les vuelve adicción, muchos de mis alumnos ahora son maestros”.

Resaltó que los estudiantes se acercan a tomarlas por diferentes motivos: hacer ejercicio, aprender a bailar o simplemente socializar, “de aquí han salido infinidad de parejas que se han casado y ahora tienen hijos”.

El ingeniero y bailarín se da espacio los martes, sábados y domingos para atender a sus alumnos en su Alma Mater. El ritmo que más piden es salsa pero también enseña cumbia, bachata, samba y tango. La mayoría se sus alumnos son mujeres aunque, señala, ahora hay más hombres que quieren aprender a bailar. “Corran el riesgo de ser adictos al baile. A muchos les cambia la vida”.

Los cursos de básico, intermedios y avanzados son todos los sábados a partir de las 9:00 y hasta las 16:30 horas; domingos a las 10:30 y jueves a las 19:00 horas.

Para más información visita

www.bailaunam.blogspot o escribe a lgtangoo@unam.mx