Universitarios crean juego para explicar comunicación entre neuronas

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una aplicación móvil (app) gratuita que ejemplifica de forma didáctica cómo se realiza el proceso de comunicación entre dos o más neuronas (sinapsis) en el cerebro.

A través de la app, los alumnos de la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, muestran que existen diferentes tipos de comunicación entre neuronas, algunas son activadoras y otras inhibidoras, comentó el alumno Uriel Legaria.

Por su parte, el estudiante Francisco Torres dijo que en ese sistema que lleva por nombre “Neuron Game”, se detallan dichos procesos mediante distintas figuras geométricas.

“En el juego se ve que cuando un inhibidor ilustrado por la bolita naranja se une al receptor va bajando el voltaje de membrana, lo cual se llama hiperpolarización. Para que una neurona se pueda comunicar con otra, se requiere un potencial de acción”, comentó a UNAM Global.

“Entonces requiere que el potencial de membrana suba y en el caso de los inhibidores baja. Lo que hacen los activadores es ir subiendo hasta que llega un potencial de acción, entonces cuando llegas a ese potencial de acción ganas el juego”, explicó.

El estudiante de Física Biomédica refirió que dicho proceso también es el principio básico de cómo funcionan algunas drogas y del sistema nervioso central.
La app se encuentra disponible a través de Play Store para todos los dispositivos móviles con sistema operativo Android.