- El Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM tendrá 70 actividades con la participación de 380 artistas
- Incluye ocho producciones multidisciplinarias del 23 de agosto al 8 de septiembre
Al llegar a su tercera edición, el Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM se ha convertido en una de las citas importantes de las artes no sólo para la Universidad sino para la Ciudad de México, aseguró el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, al anunciar la programación.
“Cada festival que se crea tiene que ir adquiriendo poco a poco su personalidad, y eso es lo que esta tercera edición ya permite observar. Es un festival pequeño, circunscrito; queríamos que así lo fuera, en donde siempre presentáramos obras con mucha calidad que pocas veces se pueden ver y escuchar en el repertorio habitual en México, así como obras que, intervenidas, dieran lecturas completamente diferentes y nuevas”, agregó.
IM•PULSO Música Escena Verano UNAM 2019 se llevará a cabo del 23 de agosto al 8 de septiembre en diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), así como en tres foros de la zona escolar de Ciudad Universitaria: el Sótano y Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. También habrá charlas en la Facultad de Música.
Volpi destacó que la Universidad es el espacio para la innovación en los campos de las artes escénicas y la música. El Festival es posible gracias a la participación de las Direcciones de Música, Teatro y Danza de la UNAM, y en particular de los grupos artísticos de la propia Coordinación de Difusión Cultural: Las Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Academia y el Coro de Música Antigua, el Taller Coreográfico, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) y el Centro Universitario de Teatro.
El director del festival y Secretario Técnico de Programación y Planeación de CulturaUNAM, Juan Ayala, informó que en la tercera edición de IM•PULSO participarán 380 artistas en un total de 70 actividades, de las que 58 serán funciones escénicas, lo que representa el doble de las ediciones anteriores. Con este crecimiento en el número de presentaciones, agregó, se espera también un aumento en cuanto a público, que se estima entre 10 y 11 asistentes.
El presupuesto para el festival, precisó, es de tres y medio millones de pesos, “pero sería cuatro o cinco veces más si consideramos el costo de la participación de los grupos artísticos de la Coordinación y el uso de la infraestructura de la Universidad”.
Producciones multidisciplinarias
Ocho producciones multidisciplinarias, que combinan en la escena danza, música, canto, teatro y literatura, integran la programación de IM•PULSO: Dido y Eneas, de Purcell, una de las obras que consolidó la lírica inglesa; la reposición de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, obra para voz y tres instrumentistas que narra la historia de un esclavo en la Cuba de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Coinciden también, la trágica historia shakespeareana de Romeo y Julieta, transformada en sinfonía dramática por Berlioz, los reflejos ocultos en la Sinfonía núm. 9, de Mahler en una versión apta para sordos, y la narración teatral del tenso ambiente de un concurso de piano en Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.
Complementan la oferta el Collage de estilos y movimientos creado por los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y el músico Andrés Solís; el complot sonoro que se incubará en el sótano del Teatro Carlos Lazo a cargo de cinco instrumentistas, un barítono y una soprano en el espectáculo Migraciones del ser; y la traducción escénica de la poesía de Eduardo Sanguineti en A-Ronne, de Luciano Berio, como parte de IM•PULSO Itinerante.
Durante la conferencia de prensa Volpi destacó que CulturaUNAM producirá siete óperas durante 2019, “lo cual es un récord para la Universidad”. A lo que Ayala agregó: “Esto nos ha permitido ser propiamente una casa de ópera, aprovechando los recursos de la Universidad para generar una serie de producciones propias, que le dan sustento a este discurso de explora nuevas facetas del ámbito operístico y el escénico transdisciplinar”.
Actividades formativas y cine
El creador y docente venezolano Miguel Issa ofrecerá el taller Dirección escénica e interpretación en la ópera, en el que trabajará con cantantes y directores para ofrecerles herramientas que permitan una mejor comprensión del espacio escénico. Los resultados de este taller, organizado en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se presentarán en el Teatro Carlos Lazo como parte de IM•PULSO Emerge, programa que impulsa la formación y el fortalecimiento de directores e intérpretes jóvenes.
El programa de conferencias magistrales contempla al estadounidense Robert Castro, director de El Cimarrón, quien platicará con los alumnos de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Por su parte, los alumnos de la Facultad de Música podrán conversar con el barítono puertorriqueño Eliam Ramos y la percusionista española Carlota Cáceres.
El cine y sus escenarios es el ciclo que preparó la Filmoteca de la UNAM. Se trata de una selección de películas que ofrecen miradas diversas a las artes escénicas: el teatro, la danza o el musical de Broadway.
Destaca la proyección de Suspiria, de Lucas Guadagnino (Italia, 2018), que participó en la selección oficial de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el premio a la mejor canción original por Suspirium, de Thom Yorke (líder de Radiohead). La cinta de terror, basada en la versión homónima de 1977, dirigida por Darío Argento, narra la historia de una bailarina estadounidense que llega a una academia de danza controlada por brujas.
El ciclo incluye las películas: Callas Forever (Franco Zeffirelli, 2002), Sweet Charity (Bob Fosse, 1969), Birds in the Earth (Marja Helander, 2018), Ballet 422 (Jody Lee Lipes, 2014), y Con el viento (Meritxel Colell, 2018).