Anuncian el Premio José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano y a Mejor Documental Estudiantil

Para continuar el apoyo a la creación fílmica, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM anunció la nueva emisión del Premio José Rovirosa que llega a su edición XXI en el rubro de Mejor Documental Mexicano y al número X en la sección dedicada al Mejor Documental Estudiantil.

Durante la conferencia de prensa se habló de la relevancia del cine documental en nuestros días, de su lenguaje directo y cercano, y también de los directores que han ganado el Premio Rovirosa a lo largo de los años, como Everardo González, Manuel Cañibe, en últimas fechas, la joven cineasta Betzabé García, egresada del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC), entre muchos otros.

El galardón nació en julio de 1997, tras la muerte del cineasta José Rovirosa, cuya labor alentó a la Filmoteca de la UNAM y al CUEC a crear el Premio al Mejor Documental Mexicano, como un incentivo dirigido a documentalistas jóvenes.

En 2016el Premio José Rovirosa reconoció como ganadores los filmes Los reyes del pueblo que no existe, de la egresada del CUEC, Betzabé García, en la categoría de mejor documental mexicano y Pórtate bien, de Omar Zamudio, en el rubro estudiantil; se trató de dos obras que tocan fibras sensibles en el contexto de un México que enfrenta fuertes convulsiones sociales.

Durante la presentación, Omar Zamudio, director de Pórtate bien(2016), y Hugo Espinosa, el productor de Los reyes del pueblo que no existe (2015), hablaron sobre la presencia de la estética documentalística que ha permeado en la producción fílmica contemporánea, efecto que ha llamado la atención del público joven, tanto de creadores como espectadores.

Omar Zamudio, estudiante de Historia de la UNAM, relató que su documental participó, justo después del Rovirosa, en la Gira de Documentales Ambulante. Señaló que el hecho de haber recibido el premio universitario ayudó a que también Ambulante Más Allá se fijara en su trabajo y lo apoyara en el proceso de postproducción.

“Actualmente ya puede verse el documental en una versión más acabada y nos encontramos en proceso de llevarlo a otros festivales como el Docs CDMX. Creo que el Rovirosa 2016 nos dio mucho impulso”, dijo el joven realizador, quien opina que el premio en su categoría a Mejor Documental Estudiantil es un gran aliciente al talento universitario.

Zamudio detalló que en el caso de su documental, el cual registra la dura decisión de una directora de primaria de Chilpancingo que se enfrenta a la evaluación impuesta por la reforma educativa, la idea nació desde la preproducción. Después de las reediciones, la película por fin comienza a verse como el director imaginó en un principio.

Por su parte, Espinosa relató que el premio Rovirosa le dio una gran visibilidad al documental de  Betzabé García, el cual aporta no sólo una declaración social de lo que está pasando en México, sino también un retrato humano. Destacó que la cinta se ha hecho acreedora a otros 52 premios internacionales, como el Premio a la Audiencia Global en SXSW, el de Mejor Documental del Festival de Cine de Morelia y el Golden Eye por mejor documental internacional en el Zurich Film Festival, entre otros.

La convocatoria 2017 del Premio José Rovirosa recibirá obras filmadas en soporte analógico o digital, totalmente terminadas y realizadas entre el 26 de julio del 2016 y el 1 de junio del 2017, según explicaron Carmen Carrara, subdirectora de difusión de la Filmoteca UNAM, y Mauricio Ochoa, de extensión académica y divulgación del CUEC.

Los documentales se recibirán a partir de la fecha de esta convocatoria y hasta el 30 de junio y del 24 de julio al 11 de septiembre de 2017, señalaron los responsables. Para mayor información consultar la página www.filmoteca.unam.mx.