Academia Campus

Angela Merkel, más allá de Alemania

Redacción

El bajo perfil que Angela Merkel ha mantenido a lo largo de su carrera política ha traducido su trabajo en éxito. No sólo dentro del país que preside, sino fuera de sus fronteras y hasta de la misma Europa.

De acuerdo con Marta Ochman, Profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey, su aceptación en Alemania y su liderazgo para negociar -cediendo muchas veces el protagonismo a otros líderes- le han permitido obtener resultados satisfactorios por largo tiempo, tanto que, después de terminar su gubernatura, seguirá siendo parte importante dentro de la Unión Europea.

“Yo creo que va a tener un papel todavía importante dentro de la Unión Europea como, por ejemplo, para el cargo de presidente, que también sería la primera mujer para este cargo, por lo que creo que su papel como político todavía no termina”, acotó en entrevista con Primer Movimiento de Radio UNAM.

Una canciller de tiempos de crisis

Considerada en el extranjero como una canciller de tiempos de crisis, a lo largo de cuatro gobiernos (16 años) Merkel ha podido hacerle frente a problemas tan complejos como el “Brexit”, Trump y ahora el coronavirus.

Porque si algo ha dominado verdaderamente a la sociedad alemana desde marzo del año pasado, indudablemente ha sido la pandemia por SARS-CoV-2. De ahí la necesidad impetuosa de erradicarle: a finales de 2020 el gobierno alemán ordenó cerrar prácticamente todo el país.

No es de extrañarse, pues, que tanto la protección a la salud y las libertades civiles serán temas que sin duda alguna influirán considerablemente en las elecciones que marcarán el fin de la era Merkel.

Deja tu comentario

Comentarios