Anabel Tepoz, judoteca exitosa en los planos académico y deportivo

La Preparatoria 1 fue la causante de enamorar a Anabel Tepoz Velázquez del judo y hacer que este deporte la acompañara con éxito en su camino por la carrera de Médico Cirujano.

Con más de ocho años como judoca, Anabel se ha situado como una de las mejores de la categoría de -48 kilogramos de la disciplina. Desde 2007 ha disfrutado la alegría de colgarse gran número de metales, entre ellos resalta el reciente bronce en la Universiada Nacional, Mérida 2019, que junto con otras preseas en Juegos Universitarios y eventos de fogueo reflejan su tenacidad y crecimiento.

Se inició en este arte marcial después de quedar sorprendida en una demostración de bienvenida de la Prepa 1, al no creer que una persona de talla chica pudiera cargar a un contrincante de mayor peso. Desde ese momento decidió integrarse al equipo de judo.

Aunque la ejercitación física ha sido inculcada desde casa, asegura que aprender un arte marcial es primordial para saber manejar el cuerpo como defensa personal, sobre todo en su caso, pues su recorrido diario es de casi dos horas y media de Santiago Zula, Estado de México, hasta la Universidad.

“En lo personal, creo que este deporte te enseña a conocer y manejar tu cuerpo. Es elemental que los universitarios la practiquen por cuestiones de seguridad y en situaciones de violencia; el judo te muestra a tu contrincante en diferentes posiciones y aprendes cómo reaccionar”, afirmó la alumna de Medicina.

Igualmente, ser parte del representativo de judo de la UNAM le ha dado la oportunidad de acceder al beneficio de la beca deportiva, con un promedio escolar de 8.4. “La utilizo en libros, transporte, y en poder continuar con mi deporte; conjugar de manera bilateral lo académico es complicado, pues ambas responsabilidades te exigen tiempo completo”, comentó.