Amor, besos y sexo con responsabilidad

En México, 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 años dan a luz cada año, mientras que 1 millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres en nuestro país, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el festival universitario #NiViolenciaNiEmbarazo para que los universitarios estén informados sobre su sexualidad.

Uno de los talleres informativos se llevó a cabo en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD), instancia de la Oficina de la Abogada General, que se encarga de atender y asesorar a universitarios que hayan sido vulnerados en sus derechos.

Entre los servicios que ofrece la UNAD se encuentran la asesoría especializada en género, canalización a servicios de apoyo psicológico, así como apoyo en la formalización de quejas y seguimiento de las mismas.

“Aplicamos el protocolo para la atención a casos de violencia de género dentro de la UNAM. Aquí tenemos el servicio de psicología, los servicios jurídicos y también llevamos a cabo los procedimientos de justicia restaurativa”, comentó Alba Selene Hernández, encargada del módulo de la UNAD.

Por otra parte, el doctor Francisco Javier Straffon Salazar, subsecretario de Normatividad y Comunicación de la Dirección General de Atención a la Salud, mencionó que en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado dos módulos de PrevenIMSS UNAM que ofrecen información sobre métodos temporales de planificación familiar.

“El trabajo que estamos realizando ahora es para que los alumnos, sobre todo las mujeres, sepan que este trabajo ya está disponible y que es un trabajo de calidad. Ya no van a tener que llegar a la clínica a las ocho y salir a la una o dos de la tarde. El alumno que desee tener un método de planificación familiar temporal, puede acudir al Servicio de Orientación Familiar en la Dirección General de Atención a la Salud en el Centro Médico Universitario”, destacó Straffon Salazar.

El festival #NiViolenciaNiEmbarazo fue organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), y se llevaron a cabo jornadas en Preparatorias y CCH’s.