Campus

Amenaza de aranceles obedece a una estrategia electoral

Fabiola Méndez
Aranceles-de-Estados-Unidos-UNAMGlobal
Barrón Pastor, investigador del CISAN de la UNAM, acotó que la atención debe estar en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y la empresa china Huawei. “Todo lo demás son estrategias electorales”

La amenaza tuitera de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos si nuestro país no contiene los flujos migratorios hacia Estados Unidos, es una amenaza a la legalidad internacional “porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue vigente y la pertenencia a la Organización Mundial de Comercio de ambas naciones, también sigue vigente”, destacó Juan Carlos Barrón Pastor, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

En entrevista en el espacio informativo Prisma RU de Radio UNAM, Barrón Pastor refirió que si se cumpliera esa amenaza, Estados Unidos actuaría fuera del marco legal internacional, “tendríamos un conjunto de demandas privadas y públicas de escala internacional porque este marco jurídico no se borra con un tuit”.

Con respecto a la respuesta del gobierno mexicano, el investigador la calificó de acertada. “Muestra una actitud digna y respetuosa frente a esta situación, que es algo que marca una distinción, para bien, de la diplomacia mexicana en este gobierno, para dejar atrás sumisiones que hubo en gobiernos anteriores”.

Asimismo, consideró el discurso de Trump como una estrategia mediática dirigida a su mercado de electores, pues los aranceles y el comercio internacional es un tema distinto de la problemática de la migración internacional.

Finalmente, Barrón Pastor acotó que la atención debe estar en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y la empresa china Huawei. “Todo lo demás son estrategias electorales”.

Deja tu comentario

Comentarios