Amelio Robles, el coronel trans de la Revolución Mexicana, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

Amelia de Jesús Robles Ávila nació mujer el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero, y murió como hombre, bajo el nombre de Amelio Robles Ávila, en 1980, en la misma localidad. Se vistió de hombre al entrar al ejército de Emiliano Zapata, donde alcanzó el grado de coronel. En 1970, se le otorgó la condecoración como veterano de la Revolución Mexicana y Legionario de Honor del Ejército Mexicano y, en 1973, recibió la medalla al Mérito Revolucionario.

La investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con Gabriela Cano, sobre las maneras en las que Amelio Robles construyó su identidad de género y la trascendencia de su vida y figura en la lucha trans en México. La emisión tendrá lugar este martes 11 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 15 de mayo, a las 19:30 horas.

Amelio Robles es considerado la primera persona transgénero en México, cuyo cambio de identidad fue reconocido institucionalmente. Robles, además, fue uno de los primeros casos conocidos y documentados en México de una mujer que, desde muy joven, cambió la falda por el pantalón y eligió una vida como varón. Se enfrentó a los prejuicios de su época, pero logró ser reconocido en público y en privado como hombre.

Alejado de los principales núcleos urbanos, sin el apoyo de hormonas o cirugías, ni de ejemplos de personajes públicos que le antecedieran, Robles utilizó los únicos recursos con los que contaba: la ropa y actitudes de hombre. Su masculinización obedeció a razones personales, el cambio de identidad de género y sexual fue fruto de un deseo de negar su anatomía sexual de nacimiento y masculinizarse de manera radical, en todos los aspectos de su vida.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de personajes relevantes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como, Carlos Monsiváis, además de temas relevantes como la cultura del cabaret, el voguing, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 11 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 15 de mayo, a las 19:30 horas, una conversación sobre Amelio Robles, el primer coronel transgénero de México.