Alumnos de la ENAC participarán en la primera Residencia Internacional de Cine

Dos alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) fueron seleccionados para participar en el proyecto Residenza Castello Errante, primera Residencia Internacional de Cine para estudiantes y egresados de las más prestigiosas escuelas de esta especialidad en Italia y América Latina.

Pau Verdalet, alumna de la UNAM del último semestre, y el recién egresado Ian Morales, fueron elegidos para participar como directora y director de fotografía, respectivamente, en un cortometraje que se realizará como parte de esta experiencia.

Esta iniciativa se efectúa anualmente y consiste en que durante un mes un pueblo de la Región de Lazio alberga a un grupo de estudiantes, quienes forman un equipo que colabora en el proceso de formación, producción y promoción cinematográfica.

Creer en el potencial

“En esta ocasión, debido a la pandemia se tuvo que modificar y el programa consistirá en que durante dos semanas nos van a dar clases en línea y después se pasaría a la realización del cortometraje, el cual sí sería presencial y se haría en Italia, probablemente en diciembre”, indicó Verdalet.

“Todos somos capaces de obtener este tipo de apoyos, pero es importante que creamos en nuestro potencial. El mundo laboral es muy difícil; no obstante, debemos disfrutar cada detalle.”

Trabajar un cortometraje en otro país y en otro idioma es una excelente oportunidad, pues ofrece una vivencia diferente dentro del mundo empírico y al mismo tiempo permite encontrar distintos pensamientos y perspectivas sobre este quehacer. De ahí la relevancia de participar en Castello Errante, aseveró.

En esta película se abordará un tema del medio ambiente, pero desde el enfoque del pensamiento mágico. “Me agradó la idea porque los elementos mágicos viven en nuestro día a día, pero no los percibimos como tales, y dentro del cine se pueden crear momentos realistas con otros líricos y hacer de esto algo indivisible”.

Se podrán reflejar aún mejor las problemáticas actuales, pero no de una forma literal sino más poética y mágica, resaltó.

Ian Morales consideró significativo que hayan seleccionado en el programa a dos integrantes de la Universidad Nacional porque eso da muestra del alto nivel académico que tienen sus alumnos de cine.

“Intervenir en esta iniciativa nos da la posibilidad de cerrar nuestra formación escolar y también es una manera de intercambiar experiencias sobre cómo abordamos el arte, la realidad y la producción cinematográfica desde nuestra identidad latina.

“Algo que me motivó a concursar es que Castello Errante este año tiene como eje central el pensamiento mágico, y en México tenemos un imaginario muy rico de formas de interpretar la realidad. No se trata de un modo fantástico o imposible de entender la vida, sino algo muy cotidiano, que es parte del mundo real”, subrayó.

“Me interesa en particular retratar el imaginario mágico colectivo, las leyendas y el folclor con el cual crecí, por esa razón varios de mis cortometrajes se han filmado en Chiapas, de donde soy originario”, refirió.

Residenza Castello Errante es una iniciativa ideada por Adele Dell’Erario, organizada por Occhi di Giove Srl y realizada en colaboración con el Instituto Italo Latinoamericano, las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Roma Lazio Film Commission y el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.