Alumno de Ciencias va al Mundial Juvenil de Escalada

Leonardo Vázquez Rodríguez, alumno de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, representará a México en el Mundial Juvenil de Escalada que se celebrará del 16 de agosto al 2 de septiembre de 2019 en Arco, Italia.

Con sólo dos años de experiencia en esta disciplina deportiva, el universitario superó los selectivos nacionales para clasificar al certamen internacional en la especialidad de dificultad y velocidad, en la categoría juvenil.

“Espero aprender mucho. Es la primera vez que salgo a competir de manera internacional y qué más quisiera uno que llegar al pódium en un evento como este, pero si no se logra hay que aprender de los mejores para mantener el nivel en ascenso”, afirma Leonardo Vázquez.

Actualmente el atleta auriazul está por iniciar su tercer semestre en la carrera de física, y asegura que la práctica de escalada deportiva le ayuda a complementar su formación académica.

“Me motiva que no estoy encasillado como muchos alumnos que se dedican por completo a la escuela. Está bien, pero no es sano al 100 por ciento, hay que tener un equilibrio entre el deporte y la parte intelectual”, comparte el alumno de la Facultad de Ciencias.

A Leonardo Vázquez le nació la inquietud de practicar escalada deportiva al ver cómo lo hacían otros atletas. Actualmente entrena por las mañanas y parte de las tardes, entre las 9:00 y 13:30 horas, antes de acudir a sus clases en Ciudad Universitaria desde las 15:00 horas.

“Hacer escalada es una emoción muy grande, tienes mucha ansiedad antes de la competencia, no es tan sencillo manejarlo, por eso a mucha gente no le gusta competir, yo digo que no es para cualquiera, hay que tener un control mental fuerte, todos esperan algo de ti, cuando vas más alto y la gente comienza a poner más atención en ti, no es tan fácil soportarlo”, asevera.

Al Mundial Juvenil de Escalada acuden las promesas a convertirse en los mejores exponentes de la escalada deportiva alrededor del mundo. En el certamen se compiten tres especialidades: dificultad, boulder y velocidad. México tendrá a tres representantes en cada una de las especialidades, entre ellos al joven felino en dificultad y velocidad.