Alumna de Medicina, campeona de go de Latinoamérica

Lilian Zavala Romero, alumna de la Facultad de Medicina de la UNAM, logró el título del Primer Campeonato Latinoamericano Femenil de Go, categoría libre, avalado por la Federación Internacional de Go (IGF, por sus siglas en inglés), y con ello su pase al mundial de la especialidad, postergado por la Covid-19.

Disputado en línea, el torneo consistió en cinco fases bajo el sistema suizo, en el que cada participante enfrenta a quienes durante la competencia obtienen el mismo nivel de puntuación.

La universitaria disputó un total de seis partidas en tres días, en las cuales derrotó a rivales de países como Chile y Colombia hasta lograr la ansiada corona. “Se siente muy bien ser campeona, y he sido ya considerada para otros eventos internacionales que se efectuarán en línea. Se ha formado una comunidad muy cordial en la que soy reconocida por otras mujeres que también juegan go, y eso es lo más satisfactorio”, expresó.

Con este logro, Lilian Zavala fue considerada la representante de México y Latinoamérica en el 1st World Amateur Women Go Championship que se celebraría este año en Tokio, Japón, y se aplazó debido a la pandemia. Podría disputarse en 2021.

“En caso de que pueda ir al mundial, mi principal objetivo es quedar en un buen lugar y conocer a nuevas personas que practican este deporte en el mundo”, afirmó la estudiante, quien también comentó que la práctica de esta disciplina otorga “capacidad para ser planificador, estratégico y no desesperar si algo sale en tu contra”, valores indispensables para el ser humano ante la actual situación.

Lilian Zavala desea que sus logros motiven a más jóvenes para que comiencen a practicar el go. “Este juego te permite convivir con otras personas, incluso en condiciones de confinamiento, generar vínculos y combatir el estrés. Espero que más compañeros se interesen en él”.